Iniciativa del Pueblo Andaluz critica la ausencia de diputados andaluces entre los portavoces de Sumar en el Congreso

La vicepresidenta segunda en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz (i), y la portavoz parlamentaria de Sumar, Marta Lois (d), en una foto de archivo.
La vicepresidenta segunda en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz (i), y la portavoz parlamentaria de Sumar, Marta Lois (d), en una foto de archivo. - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 8 septiembre 2023 15:47

SEVILLA 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Iniciativa del Pueblo Andaluz, formación que concurrió a las elecciones generales del pasado 23 de julio como parte de la coalición Sumar, ha defendido este viernes que "Andalucía debe tener voz propia" en el seno del grupo parlamentario constituido en el Congreso de los Diputados que lidera la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, con alguna representación entre sus portavoces adjuntos.

Así lo ha trasladado Iniciativa del Pueblo Andaluz en un comunicado tras constatar que ninguno de los seis diputados de Sumar elegidos desde provincias andaluzas en la cita del 23 de julio vaya a ejercer alguna de las portavocías adjuntas del grupo en el Congreso, "mientras que otras comunidades con menor presencia sí las tienen".

Desde Iniciativa del Pueblo Andaluz han manifestado sentirse "defraudados" por esta ausencia de andaluces en las portavocías adjuntas, y ello tras haber recibido "con enorme ilusión" que el grupo constituido en el Congreso adoptara el nombre de Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar, y tras haber considerado "otra nueva señal del buen camino emprendido" por la coalición el que una de las dos personas elegidas para representar al grupo en la Mesa del Congreso fuera de Cataluña --el diputado Gerardo Pisarello--, y la otra elegida en Andalucía, Esther Gil, que encabezó la lista por Cádiz.

Desde Iniciativa del Pueblo Andaluz han criticado que una de las tres portavocías adjuntas del grupo de Sumar haya correspondido "a Cataluña, la otra a la Comunidad Valenciana y la otra se le da el carácter de rotatoria entre Islas Baleares y Aragón", en tanto que consideran que "no tiene lógica que no haya una presencia al menos rotatoria en las portavocías para dar voz a las más de 520.000 personas --el 17% del total de los votos obtenidos por Sumar-- que confiaron en Sumar Andalucía" en las urnas el 23 de julio.

Iniciativa del Pueblo Andaluz aclara que "no pide nada, en este momento", para su partido, y "sólo" quiere poner "de relieve que Andalucía debe tener voz propia en el Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar", y considera que "la agenda andaluza y la voz de Andalucía no está presente en esa estructura de portavocías".

"El trabajo de la gente que se ha acercado y sigue trabajando en Sumar Andalucía no merece esa decisión", abundan desde Iniciativa del Pueblo Andaluz, desde donde creen que "la dirección del grupo parlamentario debe encontrar soluciones que represente la plurinacionalidad que determina su nombre".

Finalmente, Iniciativa del Pueblo Andaluz subraya que "no
ha llegado a última hora al espacio de Sumar", sino que está presente en el mismo "desde los albores del movimiento, y nos hemos vinculados totalmente a todo el proceso y lo hemos manifestado allí donde hemos sido requeridos".

"Nuestra aspiración es que Andalucía, en un proceso como el actual, que conduce a un federalismo solidario, no se quede de nuevo relegada por intereses que son parciales y cortoplacistas", argumentan desde Iniciativa del Pueblo Andaluz antes de concluir que "el Estado español no será federal ni plurinacional sin la presencia necesaria de Andalucía", y eso es lo que esperan "de Sumar y de su grupo parlamentario".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado