CÓRDOBA 12 Jun. (EUROPA PRESS) - Apostar por la innovación y la internacionalización son las claves de futuro para el sector de la madera y el mueble, según las conclusiones de los diferentes estudios e informes desarrollados durante 2007, sobre el estado y perspectivas del sector, por el Observatorio Industrial de la Madera.
Según informó hoy en un comunicado la Confederación Española de Empresarios de la Madera (Confemadera), dichas conclusiones, presentadas hoy en Córdoba por el Observatorio, que está integrado por Confemadera, los sindicatos Fecoma-CCOO y MCA-UGT, la Federación de Entidades de Innovación y Tecnología (Fedit) y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (Mityc), "ponen de manifiesto la necesidad de la industria de innovar en sus procesos y productos, de mejorar la cualificación de sus trabajadores y de apostar por la identificación con el diseño y la calidad".
A juicio del Observatorio Industrial de la Madera, estos son retos "que el sector y la Administración deben asumir para mantener la competitividad, especialmente ante la actual situación de desaceleración económica".
Las investigaciones del Observatorio durante 2007, en cuya presentación tomaron parte la secretaria general y el director general de Industria del Mityc, Teresa Santero y Jesús Candil, respectivamente, además del secretario general de Fecoma-CCOO, Fernando Serrano; el secretario adjunto a la Secretaría General de MCA-UGT, José Manuel Suárez; el presidente de Fedit, Emilio Pérez, y el secretario general de Confemadera, Francesc de Paula Pons, se centraron en cuatro grandes campos: estructura productiva, empleo y formación, medio ambiente e investigación, y desarrollo e innovación.
Estos estudios han permitido ahondar en las fortalezas y oportunidades del sector en España, entre las que cabe destacar: la presencia de empresas punteras, la progresiva introducción de nuevas tecnologías y materiales, la imagen global de calidad y diseño de los muebles y productos de madera españoles, dentro y fuera de España, la existencia de importantes 'clusters' productivos, así como de estructuras asociativas y cooperativas, los nuevos nichos de mercado ligados a la internacionalización, y el fortalecimiento de procesos como la rehabilitación, la sustitución y renovación de mobiliario
Por otro lado, el Observatorio ha identificado las amenazas, desafíos y potenciales puntos de mejora en los que el sector debe incidir a corto y medio plazo.
En este segundo apartado se incluye la creciente competencia internacional, especialmente de China y de algunos fabricantes de Europa del Este, que se suman a competidores tradicionales como Italia, Alemania, Portugal y Francia; la pérdida de poder de negociación de los fabricantes españoles frente a los grandes distribuidores y los suministradores de materiales, y los cambios de patrones de demanda de muebles, con una creciente globalización de los gustos y hábitos del consumidor.
También hay que tener en cuenta la reducida dimensión de las empresas del sector, que dificulta la creación de economías de escala y la negociación con proveedores, distribuidores y clientes, la escasa especialización productiva de ciertos segmentos, y la falta de profesionales cualificados.
En este contexto, de acuerdo con los trabajos del Observatorio, varios factores influirán decisivamente en el futuro del sector y sus trabajadores. En primer lugar, el tecnológico, que determinará una necesidad creciente de recualificación, racionalización y optimización de las plantillas.
En un segundo término se sitúan los factores comerciales y de mercado, como el diseño, el precio o los servicios al cliente, que exigirán mejoras organizativas y de gestión, así como de formación del personal directivo y técnico en áreas como la calidad o el marketing. Igualmente, desempeñarán un papel determinante los factores socioeconómicos, demográficos y medioambientales.
Los trabajos que se expusieron en la jornada hoy giraron alrededor de los siguientes temas: 'Memoria de Sostenibilidad del Sector de la Madera y el Mueble', 'Análisis de las Políticas Medioambientales en la Industria de la Madera', 'Transformaciones y Perspectivas del Sector de Fabricación de Muebles. Repercusiones sobre el empleo', y 'Banco de Productos Tecnológicos y Tendencias en Bienes de Equipo para el Sector de la Madera y el Mueble'.
El Observatorio Industrial de la Madera inició su camino el 21 de marzo de 2006, mediante la firma de un convenio específico de colaboración entre el Mityc, Confemadera, Fecoma-CCOO, MCA-UGT y Fedit.
Su objetivo es convertirse en un lugar de encuentro permanente en el sector de la madera, capaz de sistematizar la recogida y procesamiento de la información sobre sus necesidades y demandas, sus resultados y perspectivas, la implantación de nuevos elementos de innovación y sistemas estratégicos que mejoren la competitividad de las empresas y aseguren el futuro del sector, y la creación de empleo y riqueza en un mundo globalizado, contribuyendo a su desarrollo y competitividad.