Innova.-UJA estudia el perfil de la identidad islámica de Jaén para contribuir al desarrollo local de la provincia

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 14:01

JAÉN, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores de la Universidad de Jaén (UJA) se encuentran realizando un estudio para definir y precisar la identidad histórica nazarí en la provincia de Jaén con el objetivo de "singularizar" una población, dotar de contenido a los centros de interpretación, documentar museos locales y proporcionar una base histórico-sociocultural "rigurosa que permita contribuir al desarrollo local y rural de las comarcas jiennenses", según indicó Andalucía Innova en una nota.

En este sentido, la iniciativa 'Jaén Nazarí' constituye el resultado de la primera fase de un proyecto de investigación que, desde 2004, e incentivado con diversas convocatorias de ayudas establecidas por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y la UJA, viene ejecutando el Grupo de Investigación Sociedades Árabes, Islámicas y Cristianas, dirigido por Francisco Vidal Castro.

El objetivo de este grupo de investigadores es el estudio de la época. Así, explicó que, aunque se suele considerar que la etapa árabe-islámica de Jaén termina con la conquista de la capital en 1246, después de dicha fecha, "una franja importante de tierras permaneció como parte de Al-Andalus muchos años más y es a partir de entonces donde centran el estudio los estudiosos jiennenses".

Este proyecto de investigación interdisciplinar está integrado por varios campos de estudio que ejecutan diferentes especialistas: el territorio, la política, las instituciones, la cultura, la memoria documental y el patrimonio tangible e intangible de la zona castellana y de la zona andalusí. "Esta doble vertiente, andalusí y castellana, permite comparar y disponer de una visión amplia que a su vez posibilita entender la particularidad de ese momento histórico y de ese modelo de relaciones entre Oriente y Occidente", añadió.

La primera fase de este exhaustivo proyecto quedará plasmada en la publicación, a finales de 2009, de un libro compuesto a partir de los resultados de la investigación del grupo; mientras que la segunda etapa del proyecto comenzará en 2010 y hasta 2013, con secciones específicas sobre historiografía, epigrafía, numismática, registro arqueológico, vías de comunicación, análisis de fortificaciones, personajes árabes y personajes mudéjares y moriscos, entre otras.

"Es nuestra intención plasmar en un futuro estudio los resultados de la reivindicación de lo nazarí en Jaén, que permitan vincular la historia, cultura e identidad de esta tierra con referentes de rango mundial de gran prestigio y resonancia como la Alhambra y potenciar el atractivo para un turismo de calidad", señaló Vidal.