Instituciones Penitenciarias niega agresiones a funcionarios y peleas entre internos en el CIS Carlos García

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 21:23

CÓRDOBA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director accidental del Centro Penitenciario de Córdoba y subdirector de Régimen, Juan Freire, manifestó hoy que es "totalmente falso que habitualmente existan amenazas y agresiones a funcionarios o peleas habituales" entre internos del Centro de Inserción Social Carlos García Valdés.

En declaraciones a Europa Press, Freire contestó así a las afirmaciones realizadas por la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) poniendo de manifiesto una serie de graves incidencias que sufre el centro, en el que, según afirma, se concentran internos con un perfil de delitos graves.

Al respecto, desde la dirección se aclaró que "lo normal y habitual es la convivencia ordenada" y que los internos que son destinados al CIS han sido previamente estudiados por profesionales "totalmente capacitados que integran los equipamientos de observación y tratamiento", como juristas, psicólogos, trabajador social, educador, etc. Además, este estudio es ratificado o no en junta de tratamiento y elevado al centro directivo.

En segundo lugar, Freire añadió que, como en toda comunidad, en el CIS "se producen infracciones a las normas de convivencia de forma esporádica, que eficazmente son subsanados por los profesionales que prestan sus servicios". No obstante, en caso de gravedad, "el infractor es trasladado provisionalmente al centro penitenciario por fuerzas y seguridad del Estado para que sea de nuevo estudiado por todo el equipo de observación y tratamiento".

En la actualidad, en este centro de inserción social hay 16 internos en segundo grado y 63 en tercer grado, haciendo un total de 79 internos, mientras que la capacidad con la que cuenta es para 133 internos.

En el apartado de enfermos mentales, afirmó que "es cierto que hay internos discapacitados que asisten a terapias específicas, siendo recogidos y reintegrados por personal adecuado de la institución a la que asiste". Aclaró además que, en cuanto a la asistencia sanitaria, "como regla general los internos del CIS la reciben de la red pública".

Además, según comentó el director accidental del centro penitenciario, "a día de hoy y desde la inauguración del CIS no se ha recibido queja por parte del entorno donde está ubicado por motivo de inseguridad y convivencia". De este modo, finalmente exhortó a los profesionales que prestan sus servicios en el CIS a "continuar en la línea de profesionalización demostrada hasta el día de la fecha".

Contenido patrocinado