GRANADA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Granada ha organizado, dentro de las actividades programadas con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre, un acto institucional en homenaje a las víctimas, que tenido lugar en el monumento conmemorativo de la Plaza del Humilladero, con la alcaldesa, Marifrán Carazo, y el subdelegado del Gobierno, José Antonio Montilla, entre otras autoridades, y miembros de colectivos sociales, que han recordado, también en concentraciones como la convocada por los sindicatos UGT y CCOO a las puertas del edificio sindical, a las víctimas y han pedido avanzar en medidas de sensibilización.
Con la presencia de la alcaldesa, Marifrán Carazo, que ha presidido el encuentro del Humilladero, se ha dado lectura del manifiesto acordado por la Federación de Municipios y Provincias con motivo de esta efeméride. En esta ocasión, como en ediciones anteriores, la fachada de la Casa Consistorial permanece iluminada de color violeta en homenaje a las víctimas hasta el 30 de noviembre, todos los Centros Municipales lucirán lazos blancos en repulsa de la violencia de género.
Además, en la Fuente de la Batallas se ha colocado un Punto Violeta para informar sobre recursos y sensibilizar sobre las violencias de género. Los actos han comenzado a las 9,30 horas en el Centro Lorca con un evento colectivo que, bajo el nombre 'Tu palabra leída' y organizado en colaboración con el Consejo Municipal de la Mujer, ha consistido en lecturas abiertas a la participación de toda la sociedad en homenaje a las víctimas de la violencia de género.
A continuación, ha tenido lugar el Desfile Cívico desde el Centro Lorca hasta la Plaza del Humilladero, donde se ha desarrollado el homenaje, que se ha iniciado con la lectura de los nombres de las mujeres que han sido asesinadas a manos de sus parejas en los últimos doce meses.
Posteriormente, la vicepresidenta del Consejo Municipal de la Mujer, Concepción Díaz Rodríguez, ha procedido a dar lectura del manifiesto institucional al que se ha suscrito el Ayuntamiento de Granada y que posteriormente será aprobado como declaración institucional en el pleno ordinario de noviembre, previsto para el próximo viernes 29.
Tras la lectura del manifiesto, se ha depositado un ramo de flores en el monumento en homenaje a las víctimas de la violencia de género y se ha guardado un minuto de silencio. A continuación, la Banda Municipal de Música de Granada, dirigida por Ángel López Carreño, ha interpretado la obra 'Cantar de los pájaros' de Pau Casals.
También la Subdelegación del Gobierno ha acogido un acto para conmemorar el 25N en el que se ha leído la declaración institucional aprobada por el Consejo de Ministros, se ha visionado la campaña impulsada por el Ministerio de Igualdad y ha terminado con la actuación de la cantante y compositora Sheila Blanco.
Igualmente, ante el Hospital Real, se ha dado lectura al manifiesto de la Universidad de Granada en homenaje a las víctimas con el lema 'Ante la violencia de género: ni un minuto de silencio', y los participantes han alzado la voz con silbatos, vuvuzelas y bocinas "contra el silencio que envuelve la violencia de género".
UGT y CCOO en su concentración, dentro de la agenda previa a la manifestación unitaria de la tarde de este lunes convocada por la Plataforma 25N/8M y el Espacio Unitario Feminista de Granada, han mostrado su más rotunda condena y repulsa contra el machismo, los abusos y las agresiones sexuales contra las mujeres, la discriminación laboral y social que padecen éstas, y muy especialmente contra la violencia que se ejerce contra ellas "en todos los ámbitos y a todos los niveles".
Tras leer un manifiesto conjunto elaborado por ambos sindicatos, se han guardado cinco minutos de silencio por todas las víctimas de esta terrible lacra social, que ha causado en la provincia 42 asesinatos de mujeres entre 2003 y 2024.
CSIF Granada ha exigido por su parte "un compromiso integral" contra la violencia de género y el refuerzo de la prevención en los centros de trabajo. Este sindicato ha hecho un llamamiento a los responsables políticos para que se invierta "más en medidas de educación, formación y sensibilización", recordando que la protección de las víctimas debe seguir siendo prioridad en la agenda del país para "avanzar hacia una sociedad más segura e igualitaria en la que las mujeres puedan vivir en libertad y sin miedo".
COLECTIVOS SOCIALES
Entre los colectivos sociales que se movilizan este lunes está la asociación de mujeres Granada RadFam, las mujeres abolicionistas de Granada, que marchan dentro de la manifestación unitaria, a pesar de las agresiones que han indicado en una nota que sufrieron el pasado 8 de marzo.
"Partiremos juntas desde el punto de salida establecido, el Triunfo, a las 18,00 horas, pues consideramos que, como cualquier otra ciudadana de Granada, tenemos derecho a participar, y como abolicionistas, la obligación de exigir nuestro espacio y alzar la voz".
Sin embargo, RadFam concluirá el recorrido en otro punto de la ciudad, la Plaza Mariana Pineda, en tanto creen necesario "visibilizar" su "desacuerdo" con las plataformas organizadoras y hacer pública su denuncia a través de la lectura de "un manifiesto abolicionista, alineado con los principios feministas, en contra de todas las formas de violencia hacia las mujeres".
Por otro lado, desde Comunicadoras Granada, las profesionales del periodismo y la comunicación han lanzado una campaña para denunciar el tratamiento de las noticias sobre violencia machista en los medios de comunicación con motivo del 25N. Bajo el lema 'No hay excusas' plantean la necesidad de hacer un abordaje de la información sobre agresiones a mujeres "desde el rigor".