Publicado 09/09/2020 18:52CET

Interóleo lamenta "la escasa adhesión" al proyecto de una nueva central de ventas de aceite de oliva a granel

Aceite de oliva en almazara
Aceite de oliva en almazara - EUROPA PRESS - Archivo

JAÉN, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de Grupo Interóleo ha lamentado "la escasa adhesión" a la nueva central de ventas de aceite de oliva a granel, un proyecto auspiciado por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y en el que finalmente no participará Interóleo como consecuencia "del escaso número de adhesiones y, por tanto, del bajo volumen de aceite de oliva a granel asociado que se gestionaría".

Interóleo ha indicado en un comunicado que se trata de una acogida "insuficiente" para lograr el objetivo de este tipo de proyectos, que no es otro que intentar influir en los mercado con la gestión adecuada de la oferta para lograr mejores precios que los actuales, que, según Interóleo, "siguen estando muy por debajo de los umbrales de rentabilidad".

Grupo Interóleo ha subrayado que en Andalucía existen 850 cooperativas y almazaras y cerca de 1.830 en toda España. De ahí que no se entienda "cómo tan pocas empresas han manifestado su interés por ésta central de ventas".

Esta baja acogida "debe hacernos reflexionar a todos e identificar los motivos por los que muchos más participantes no se adhieren o no se interesan por este modelo, en una campaña en la que el 100 por ciento de las cooperativas de España va a liquidar a sus agricultores muy por debajo de los 2,40 euros por kilo de aceite que puede considerarse como coste de producción medio".

A juicio de Grupo Interóleo, los problemas del precio se resuelven con soluciones de mercado, y "esta central de venta a granel lo era, pero nos sorprende la poca acogida regional y nacional". Hasta la fecha, el volumen disponible de gestión en granel de las empresas que han manifestado interés es de 283.000 toneladas, cantidad que apenas supera el diez de las disponibilidades previstas para la próxima campaña.

Grupo Interóleo se ha mostrado "firmemente" convencido de que la concentración de la oferta es "una herramienta necesaria para el sector primario, y en nuestro ADN tenemos principios como flexibilidad, transparencia, gestión profesionalizada y participación activa de los socios".

Es por ello que desde que Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía inició hace algunos meses las primeras reuniones. Interóleo ha asegurado que ha participado activamente aportando su "conocimiento y experiencia en aras de conseguir una central de ventas con el suficiente potencial y envergadura que ayude a paliar la crisis de precios actual".

Pero llegado este punto, y a escasos 20 días del inicio de la nueva campaña, el número de grupos cooperativos y almazaras que se han adherido es demasiado bajo para que la nueva central de ventas tenga la influencia deseada y, por lo tanto, Grupo Interóleo ha decidido no participar en esta nueva estructura.

Además, otro aspecto que ha pesado es que a fecha 1 de octubre todos los operadores deben comunicar a la AICA su pertenencia a alguna entidad integradora. Por lo tanto, "es más que evidente que para esta próxima campaña 20/21 es imposible que esta nueva entidad se encuentre operativa para influir en el mercado, teniendo en cuenta que todavía no se han definido aspectos de vital importancia para su funcionamiento".

Desde Grupo Interóleo se ha reconocido y agradecido el esfuerzo y trabajo realizado por la sectorial de aceite de oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, así como de los grupos Jaencoop y Dcoop y la decena de cooperativas de Jaén que han participado en el intento de puesta en marcha de esta nueva entidad.

Por último, desde Interóleo se ha apuntado que "se imponen momentos de reflexión, más que necesarios para seguir tomando decisiones acordes a los momentos actuales", al tiempo que ha avanzado que seguirá trabajando "de forma activa para favorecer la concentración de la oferta".

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