La Interprofesional aboga por la venta de todo el aceite de oliva y que el olivar sea un mercado no excedentario

Imagen de archivo del proceso de producción del aceite.
Imagen de archivo del proceso de producción del aceite. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

JAÉN, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español ha abogado por la venta de todo el aceite de oliva que se produzca, por lo que se ha asegurado que el objetivo es que el mercado del olivar sea un espacio no excedentario.

"Tenemos que conseguir no sólo verter, sino convencer a los consumidores mundiales de que los aceites de oliva es la mejor baza con la que se pueden alimentar, que representan solo 1,54 por ciento del consumo de aceites vegetales en el mundo. Por lo tanto, hay mercado para hacerlo", así lo ha afirmado la directora gerente de la Interprofesional, Teresa Pérez, en una entrevista a Canal Sur recogida por Europa Press.

Con respecto al anuncio del paquete de medidas para asegurar la viabilidad y el futuro del sector del aceite de oliva por el ministro de Agricultura, Luis Planas, la gerente de la Interprofesional ha explicado que "hace falta arrimar el hombro. Todos los eslabones de la cadena van a tener que colaborar para tratar de mejorar la situación que se nos puede avecinar".

Pérez ha confirmado que "hay mucho por hacer por parte de la Interprofesional. Como bien mencionaba el ministro, entre las medidas se encuentra la posibilidad de articular un acuerdo de cosecha temprana en el que se va a trabajar y que esta misma semana habrá una reunión con el secretario general de Agricultura al respecto".

Por otra parte, la gerente ha indicado que también hay medidas de promoción internacional que "se han estado realizando en los últimos once años y que vamos a poner en marcha tan pronto como sea posible".

"Vamos a poner en marcha nuevos proyectos, nuevas campañas también, que se sumen a las que estamos desarrollando. Algunas de ellas se han visto condicionadas por la pandemia que retrasaba algún tipo de acciones pero que se concentrarán a finales de este año", ha asegurado Pérez.

Al hilo de esto, la directora de la Organización ha relatado que "hemos seguido presentando propuestas a la Comisión Europea, concretamente dos programas de promoción por un presupuesto total de 21 millones de euros para los que solicitamos cofinanciación a la Unión Europea, para desarrollar acciones en China, Japón, Brasil, Alemania y Reino Unido".

Concretamente, se tiene previsto que estos programas se desarrollen durante los años de 2021 2024, según ha indicado Pérez, "de esa manera queremos dar continuidad a la labor que hemos venido dando y, por supuesto, no quedarnos ahí, sino también explorar cualquier otro otra medida en la que en su conjunto pueda alcanzar un acuerdo y que se pueda extender al conjunto de esta".

En relación al adelanto de la campaña, es decir, la cosecha temprana, la directora de la Interprofesional ha afirmado que "más que adelantar la campaña, sería el agricultor. En este caso es el agricultor el que tendría que anticiparse un poco a la recolección de la aceituna".

Sin duda alguna, Pérez ha explicado que el cultivo va condicionado por la climatología en cuanto a maduración del fruto. "Pero si bien lo que se denomina cosecha temprana es adelantar un poquito respecto a ese óptimo de maduración donde se consigue el mayor rendimiento de aceituna y un equilibrio, digamos que te da más rendimiento, pero que hace perder componentes volátiles y otras características que van ligadas a la calidad del producto", ha proseguido.

"Por lo tanto, es una apuesta por la calidad y que permitiría ofrecer al mercado una calidad un poquito antes, poniéndolos en paralelo con otros mercados que recogen. También es porque tienen camadas más tempranas y sin duda sería una cuestión de localización de organización en la recolección", ha aseverado Pérez.

Por último, la directora ha revelado que "la situación es complicada, porque hay competencia y es un mercado de calidad que todavía, para desgracia de todos, está muy ligado al precio.

"Tenemos que seguir peleando para que el consumidor dé mayor valor a ese producto. Hay que tratar de poner en valor todos los aceites que se producen tanto por su valor ambiental y social que aportan a nuestra sociedad", ha concluido.

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