IU Andalucía recrimina a Moreno el informe de la abogada general de la UE sobre Doñana y exige que la Junta se implique

Humedales de Doñana
Humedales de Doñana - MITECO. - Archivo
Publicado: martes, 8 diciembre 2020 11:30

SEVILLA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, ha reprochado al presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juanma Moreno, el informe de la abogada general de la UE Juliane Kokott sobre Doñana, que indica que las extracciones desmesuradas de agua subterránea en el Espacio Natural andaluz de Doñana infringen el Derecho de la Unión y que España habría infringido la directiva marco sobre el agua.

Mientras este informe no vinculante será elevado al Tribunal Europeo para que el mismo se pronuncie sobre la petición de la Comisión europea de investigar si España ha desprotegido el humedal de Doñana, incumpliendo supuestamente la normativa de agua y de hábitat, Valero considera que el documento "vuelve a sacar los colores" al Gobierno andaluz por el "deterioro de Doñana y la falta de iniciativa de su Ejecutivo para la recuperación y conservación del Parque Natural", que también cuenta con una zona declarada parque nacional.

Según el coordinador general de IU Andalucía, "no es el primer aviso que recibimos desde fuera y el Gobierno andaluz tiene mucho que hacer al respecto, por lo que no puede seguir mirando hacia otro lado mientras Doñana se sigue deteriorando".

Valero ha defendido que el citado informe deriva de una visita a Doñana de una delegación de la Comisión de Peticiones de la propia Unión Europea, "a instancias de Izquierda Unida Andalucía y Salvemos Doñana", augurando con relación al proceso judicial en curso que a su entender, "Andalucía volverá a ser noticia por no cuidar de uno de los pulmones del mundo".

Además, ha recordado que ya al inicio de la legislatura IU Andalucía mantuvo una reunión con el presidente andaluz para trasladarle su "preocupación" por el estado del parque natural, en demanda de "una comisión bilateral con el Gobierno central por la conservación de Doñana". Sin embargo, a su juicio, "el Gobierno andaluz, muy al contrario, no ha movido un solo dedo y Doñana se sigue deteriorando".

Por eso, ha exigido al presidente andaluz "que actúe, que se arremangue para la recuperación de los acuíferos que pueden permitir la recuperación de Doñana y la pervivencia de esta paraíso natural tan importante para Andalucía".