JAEN 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
IU exigió hoy una actitud "más beligerante" por parte del Gobierno central y de la Junta de Andalucía a la hora de oponerse en la Unión Europea a la entrada de un contingente de unas 200.000 toneladas de aceite procedente de terceros países.
En declaraciones a Europa Press, el parlamentario de IU José Cabrero subrayó que han solicitado la comparecencia del consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, para que explique su postura ante esta posible apertura, que por el momento se estudia en la UE.
Así, aseguró que la campaña de recolección de aceituna "va a acabar con una producción de más de 800.000 toneladas en España, que sumada a las más de 200.000 que había de enlace del pasado año", la producción "no tiene ningún tipo de problemas y abastecerá la demanda y el consumo". Al respecto, concretó que, según las previsiones del Consejo Oleícola Internacional, la producción en la UE "bajará en unas 82.000 toneladas, una cantidad muy pequeña".
Ante estos datos, Cabrero aseguró que "la producción en España y en la Unión Europea permite abastecer los mercados, la demanda y el consumo", por lo que subrayó que "no hay motivos para la apertura del contingente".
"Exigimos a la Junta de Andalucía y el Gobierno una actitud beligerante en defensa del sector productor de Andalucía", puntualizó al respecto, al tiempo que les pidió que "se opongan a esa entrada porque no hay motivos que obligue a ello".
En este sentido, el parlamentario de IU apuntó que "la única razón por la que se podría considerar es para atender la demanda e intereses de multinacionales envasadoras" con el fin de que "puedan exportar a países como EE.UU.", de modo que "la operación no es beneficiosa ni para el sector de la producción ni para los consumidores".
Sobre el precio del aceite, Cabrero matizó que el contingente "no supondría una reducción de los precios" y que sólo conllevaría "una posibilidad para los grandes envasadores de exportar, vender más caro y mantener los precios". "Exigimos que el consejero sea beligerante para que en Bruselas se rechace", concluyó.