BAILÉN (JAÉN), 16 (EUROPA PRESS)
La Comisión de Arbitraje y Garantías Democráticas de IULV-CA ha confirmado la expulsión, anunciada a final del pasado año, del único concejal de la federación de izquierdas en el Ayuntamiento de Bailén (Jaén), que, de esta manera, se ha convertido ya en "definitiva", lo que lleva al partido a pedir que pase al grupo de no adscritos en el Consistorio.
Así lo ha dado a conocer este miércoles la dirección provincial de IU en Jaén después de que la Comisión de Arbitraje y Garantías Democráticas de IULV-CA haya rechazado el recurso que interpuso el citado edil contra el acuerdo de expulsión que había adoptado el Consejo Local de IU.
El responsable provincial de Política Institucional de IU en Jaén, Manuel Pegalajar, ha recordado que Manuel Martínez ha sido expulsado de la organización porque "dejó de ingresar desde hace más de un año y medio las asignaciones del Grupo Municipal del Ayuntamiento de Bailén a la cuenta de IU".
Se trata, según ha subrayado Pegalajar, de "una infracción muy grave tipificada en el artículo 17.4. a) de los Estatutos de IULV-CA", ya que supuestamente daba a las asignaciones del Grupo Municipal "un destino distinto del que regularmente se hacía, y ello por decisión propia, sin atender los requerimientos de la organización ni solicitar instrucciones o ponerlas a disposición de los órganos superiores".
El responsable provincial de Política Institucional de IU ha aseverado que, desde este momento, el PSOE de Bailén "está sosteniendo su mayoría en el Pleno municipal en un tránsfuga", al hilo de lo cual ha explicado que este miércoles tanto él como el coordinador local de IU, Francisco David Anguita, van a registrar sendos escritos en el Ayuntamiento de Bailén "en los que se solicita el pase al grupo de no adscritos" en el Consistorio del referido edil.
Pegalajar ha querido subrayar que de esta forma "se cierra un proceso largo en función del carácter fuertemente garantista que ofrecen los Estatutos de IU", y ha justificado la expulsión de Martínez porque "ya hace tiempo que se desvinculó por completo de la organización política por la que se presentó a las pasadas elecciones municipales y por la que fue elegido concejal".
Al hilo de esta cuestión, Pegalajar se ha referido a "la figura del tránsfuga", que considera "la consecuencia más clara de los déficit que presenta una ley electoral que pone al cargo público no sólo por encima de la organización por la que accede a su cargo, sino incluso por encima de los ciudadanos que un día le votaron".
"No tiene sentido que un concejal o un diputado sea dueño de su escaño", ha enfatizado el representante de IU, ya que "eso supone una clara privatización de la democracia representativa" al situar "al cargo público como dueño y señor de un escaño que no es de su propiedad, sino de la organización que le ha permitido llegar al escaño y, en última instancia, de la masa social que le ha votado".