Publicado 29/01/2020 14:29CET

IU impulsará desde la Diputación de Granada una moción en defensa del tren público, social y sostenible

La diputada y coordinadora provincial de IU, María del Carmen Pérez, y el parlamentario de Adelante Andalucía Jesús Fernández, en la estación de tren de Granada
La diputada y coordinadora provincial de IU, María del Carmen Pérez, y el parlamentario de Adelante Andalucía Jesús Fernández, en la estación de tren de Granada - IU - Archivo

GRANADA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La diputada y coordinadora provincial de IU en Granada, Mari Carmen Pérez, ha trasladado junto a miembros de la 'Plataforma por el Tren de Granada' que llevará a la Diputación la problemática de movilidad ferroviaria a la que se enfrenta la provincia, y para defender así el "tren público, social y sostenible".

Según ha informado la formación en una nota de prensa, Pérez cree que "es necesario establecer una vertebración real del territorio para promocionar una movilidad sostenible en Granada, y por ello es primordial contar con el apoyo y fuerza de Diputación".

Para ello, ha recalcado "que es necesario conseguir que tanto el Ejecutivo nacional como la Junta de Andalucía tomen medidas que fomenten la inversión en Granada, además de paralizar iniciativas como la supresión de los puestos de trabajo encargados de la venta de billetes en pequeñas estaciones ferroviarias".

Como principal objetivo, la diputada provincial ha señalado que "el Gobierno central y autonómico deben comprometerse y cumplir con Granada a través de la puesta en marcha, íntegramente, del documento 'Tevao' (Tren por la España Vaciada de la Andalucía Oriental), firmado por las distintas organizaciones políticas y plataformas en la localidad accitana, y que recoge una serie de propuestas para revitalizar el ferrocarril convencional en este territorio".

Este documento engloba una serie de propuestas que recogen como líneas fundamentales la implantación de infraestructuras básicas,
consolidar líneas de Renfe de media y larga distancia, así como medidas relativas a los trenes de cercanías y la política de precios. Así, "necesitamos que estos documentos se traduzcan en el establecimiento de políticas firmes y efectivas, ya que una provincia tan turística como Granada carece todavía de la red necesaria", ha subrayado la diputada.

Pérez ha explicado que Diputación "puede convertirse en el principal motor para instar a los partidos a conseguir una red básica, convencional y completa en Granada, y no a medio gas como está sucediendo".

Por todo ello, "queremos que sea Diputación la que organice una mesa de negociación rescatando las medidas que proponemos en la moción, entre las que se encuentra una fundamental, esta es la reapertura de la conexión Guadix-Baza-Almendricos, ya que estamos desconectando a la Andalucía Oriental con el Levante".

Para ello, "es imprescindible que haya una partida presupuestaria comprometida para ponerla en funcionamiento". Además, la conexión
Granada-Jaén-Motril también ha sido una de los acuerdos que recoge la organización de izquierdas en la moción, ya que "no podemos hablar de red de comunicación si no conectamos el Puerto de Motril, que es el único puerto de Andalucía que carece de ella", ha explicado la diputada.

Respecto a la consolidación de medios de transporte y movilidad sostenible en la provincia, la diputada y coordinadora provincial ha insistido en otro de los puntos que recoge el texto que será debatido mañana en Pleno y que establece que "el Pleno de la Diputación exija la revisión del Pista (autonómico) y del Pitvi (estatal) para que consideren al ferrocarril el medio de transporte principal, que además contribuye al cumplimiento de la Agenda 2030 de la ONU".

Para ello, desde la organización de izquierdas consideran que es primordial dar traslado a las distintas instituciones y gobiernos de los acuerdos recogidos en el Pleno y así desarrollar "cuantas iniciativas públicas y de participación ciudadanas sean necesarias para cumplir estos acuerdos".

Por último lugar, Pablo Beltrán, miembro del Área de Movilidad de Izquierda Unida y de la 'Plataforma de Granada por el Tren' ha incidido en la urgencia que supone apostar por el tren como medio de transporte, ya que "es el medio de transporte fundamental para luchar contra el cambio climáticos, es el medio que menos contamina y el adecuado para combatir la despoblación rural".

Para IU Granada, ha remarcado que "es necesario garantizar la accesibilidad de todos los vecinos y vecinas en condiciones de igualdad, y eso pasa por consolidar el derecho a la movilidad en todos los territorios, apostando por su mantenimiento e inversión pública".

Para leer más