José Llorente y Mari Carmen Pérez - IU
MOTRIL (GRANADA), 3 (EUROPA PRESS)
IU ha llevado a la Fiscalía la "negativa" del gobierno local de Motril (Granada) de retirar la Medalla de Oro de la ciudad al dictador Francisco Franco, al considerar que esta decisión es contraria a la normativa vigente en materia de Memoria Histórica y podría incurrir en un presunto delito de prevaricación administrativa.
En el escrito, consultado por Europa Press, se expone que el 26 de abril de 1963 el Pleno del Ayuntamiento de Motril aprobó "por aclamación" la concesión de la primera medalla de oro de la ciudad a Franco, la cual le fue entregada en 1964.
Junto a ello se recogen las actuaciones seguidas en la tramitación de la moción presentada el pasado mes de julio por el grupo municipal de IU-Equo pidiendo la retirada de esta distinción al dictador y la adecuación de la localidad a lo establecido en la Ley de Memoria Histórica.
No obstante, la moción fue rechazada por el pleno de la Corporación con los votos del equipo de gobierno (PP, Pmas, Cs) y el apoyo de Vox, según relata la coalición, quien sostiene que estos concejales con su voto "impidieron el cumplimiento de la normativa vigente", por lo que piden a la Fiscalía que investigue el asunto y "ejerza las acciones penales que correspondan" contra ellos.
La coordinadora y diputada provincial de IU, Mari Carmen Pérez, ha manifestado que su formación va a estar "enfrente de quienes se opongan a cumplir con la legalidad e impidan recuperar la normalidad democrática en las instituciones, fundamentalmente en los ayuntamientos", y ha subrayado el "compromiso de su formación con la recuperación de la memoria histórica y democrática en Andalucía".
Por su parte, el concejal de IU-Equo y coordinador de Izquierda Unida en Motril, José Llorente, ha señalado que para su formación la denuncia del acuerdo del pleno por el que se mantiene la medalla de oro de la ciudad al dictador se entiende como "una acción democrática contra el fascismo que, a través de diferentes formas, va ganando terreno en nuestro país".