IU pide que la crisis económica centre el discurso de investidura de Chaves y cree que la deuda histórica puede paliarla

Actualizado: viernes, 11 abril 2008 16:43

JAÉN, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA y portavoz del grupo parlamentario, Diego Valderas, exigió hoy que el debate de investidura del candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, "tenga muy presente la crisis económica" y el desarrollo de políticas sociales, algo en lo que, según destacó, la deuda histórica y el modelo de financiación "cobran más valor".

En rueda de prensa en Jaén, Valderas dijo que, debido a la desaceleración de la economía y crecimiento de la inflación y los efectos que "marcarán claramente a Andalucía", Chaves debe dar un lugar prioritario al empleo, la precariedad, la siniestralidad y, en definitiva, a los trabajadores".

En este sentido, destacó que la carestía de vida, sobre todo en los productos básicos de alimentación, inciden especialmente en los conjuntos más débiles de la sociedad. "Las medidas que hay que adoptar para impedir que la crisis golpee a los más débiles deben estar en el debate así como cuáles son las condiciones laborales", subrayó.

Por ello, hizo hincapié en la necesidad del desarrollo de las políticas sociales y del Estatuto de Autonomía, aspectos en los que "la deuda histórica y el modelo de financiación cobran más valor". "Por tanto ni si quiera se puede tener ni un elemento de desarrollo a la baja de esos dos elementos a la ligera y hay que concretar y reivindicar con mucha fuerza que es lo que España debe a Andalucía".

Así las cosas, Valderas señaló que la deuda histórica "puede significar, si se reivindica con fuerza y no se entra en elementos de corrección a ala baja como ha pretendido el PSOE, uno de los pilares para impedir que la crisis nos golpeé con dureza, sobre todo en materia de servicios fundamentales como educación, salud y servicios públicos"

Por otro lado, el coordinador de IU hizo referencia a la necesidad de "resolver el pacto local ahora y no al final de los cuatro años de legislatura, ya que significaría que la legislatura municipal se encontraría sin los elementos que le son necesarios de competencias, transferencias y recursos económicos.

De este modo, indicó que la situación económica "exige un cambio radical de los modelos de crecimiento" y la necesidad de reorientar la política económica. "Se acabaron los tiempos del ladrillo como pilar del desarrollo y, por tanto, hay que reorientarlos desde una posición más solidaria y un reparto más justo de la riqueza que se crea", aseguró.