IU pide en Granada "blindar las líneas públicas" educativas frente a la despoblación del medio rural

Publicado 16/01/2020 12:18:31CET
El coordinador andaluz de IU, Toni Valero, atiende a los medios en presencia del parlamentario de Adelante Andalucía Jesús Fernández
El coordinador andaluz de IU, Toni Valero, atiende a los medios en presencia del parlamentario de Adelante Andalucía Jesús Fernández - IU

GRANADA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador andaluz de IU y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, ha pedido este jueves a la Junta "blindar las líneas públicas" educativas frente a la despoblación del medio rural y asegurar la calidad educativa en la provincia de Granada.

Lo ha hecho, en declaraciones a los periodistas, en el inicio de la manifestación celebrada este jueves en la capital granadina con motivo de la huelga educativa convocada por sindicatos como Ustea y CGT con la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos Alhambra de Granada.

Para Toni Valero, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "hace bandera del diálogo" pero después eso "no concuerda con los hechos", y está "sometiendo a una política de recortes a los servicios públicos".

Si bien Moreno llamaba "al pueblo andaluz a salir a la calle contra el Gobierno central", eso está ocurriendo pero "contra" el Ejecutivo andaluz, ha agregado Valero, en referencia a la movilización de familias y sindicatos porque la Consejería de Educación y Deporte "de nuevo amenaza con recortes en líneas públicas".

"Hay que luchar porque este recorte de líneas públicas va a afectar principalmente al medio rural" y "cada colegio rural que se cierra no se vuelve a abrir", y ello "se hace en beneficio de la enseñanza concertada", ha indicado el coordinador general de IU en Andalucía.

"La sociedad civil organizada va a pelear por un derecho constitucional" y "nosotros vamos a acompañarles hasta las últimas consecuencias", ha indicado Toni Valero, quien ha estado acompañado, entre otros, por el parlamentario de Adelante Andalucía Jesús Fernández, y la coordinadora provincial de IU, María del Carmen Pérez.

Fernández ha explicado las peticiones de comparecencia en sede parlamentaria al consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, para que dé cuenta de "qué pretenden hacer tanto a corto plazo el curso que viene, como a largo plazo", mientras que Pérez ha incidido en el impacto que en los pueblos granadinos podrían tener estas medidas.

"La movilización es necesaria y, en este caso, ha conseguido que el Gobierno de Andalucía recule en la provincia en cuanto a ese recorte de 51 líneas" que "tenía previsto", si bien "no hay nada por escrito", ha señalado la coordinadora provincial de IU.

Contador