IU, Podemos, Adelante y PCA reclaman ante el 28F "soberanía política" para decidir "nuestro futuro"

Archivo - Imagen de la manifestación convocada en 2023 por la izquierda con motivo del Día de Andalucía.
Archivo - Imagen de la manifestación convocada en 2023 por la izquierda con motivo del Día de Andalucía. - FRANCISCO J.OLMO/EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 12 febrero 2024 13:07

SEVILLA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Dieciséis organizaciones políticas, sindicales y sociales rubrican un manifiesto ante la celebración el Día de Andalucía el próximo 28 de febrero, que titulan '28F Andalucía por la soberanía, lo público y la paz', y ante una jornada donde lamentan que la celebración oficial "le de la espalda a la Andalucía real", reclaman "poner el acento en la necesidad de la soberanía política para poder decidir nuestro futuro" para de esta forma afrontar "los problemas seculares que sufre el pueblo andaluz".

Izquierda Unida, Podemos Andalucía, Adelante Andalucía o el Partido Comunista de Andalucía (PCA) son algunos de los partidos de izquierda que rubrican ese texto, del que también participan otras organizaciones políticas como Andalucía por Sí, el Pacma (Partido Animalista con el Medio Ambiente), Alianza Verde, Verdes Equo, Andalucía Republicana, y la CUT (Candidatura Unitaria de Trabajadores).

También estampan su firma el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y la Confederación Intersindical Andaluza, así como otras asociaciones como Marea Blanca de Sevilla, Élite Taxi, o Unidad Cívica Andaluza por la República (UCAR).

"Es hora de poner en valor nuestros servicios públicos que garantizan los derechos sociales", reclama ese texto, que describe a Andalucía como "subyugada en lo económico; subalterna en política; y expropiada en cultura".

En su diagnóstico de los problemas que aquejan a Andalucía identifica "un modelo económico que condena a la clase trabajadora a la pobreza y la marginación", conclusión a la que suman "el desmantelamiento de servicios públicos esenciales como sanidad y educación".

El retrato de Andalucía les lleva a afirmar que la región "es utilizada como vertedero de Europa", tesis a la que añaden otros males como "la turistización", "la acaparación de tierras", el extractivismo desmedido", una suma de problemas que les hace afirmar que "lastran e hipotecan nuestro futuro, destruyendo y arruinando nuestro entorno natural".

El manifiesto de la izquierda ante el 28F reclama el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria, junto con precios justos para la agricultura, tras poner de manifiesto "un injusto reparto de la propiedad", que se traduce en que "unos pocos privilegiados obtienen sumas millonarias en ayudas europeas", mientras que "la producción agrícola no obtiene precios justos mientras que gran parte del beneficio se lo llevan distribuidoras y grandes cadenas comerciales".

El texto, que reclama también "una nueva cultura del agua" mientras recrimina al Gobierno andaluz "prácticas irracionales" como convertir agua en nieve artificial cuando prevé cortes en el suministro para la población, reclama al Gobierno de España la ruptura de relaciones con "el estado criminal de Israel" y la adhesión a la iniciativa de Suráfrica ante la Corte Internacional de Justicia por cuanto expresan "preocupación" ante "el genocidio televisado en Palestina".

Contador

Leer más acerca de: