La IV edición de los Premios Zabaletas del Año reúne a varios centenares de quesadeños

Premios Zabaleta
EUROPA PRESS/ZABALETA
Actualizado: sábado, 23 febrero 2013 19:20

Reconocen a Miguel Hernández, Cofradía de la Virgen de Tíscar, Diputación y Nufol


QUESADA (JAÉN), 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Varios centenares de quesadeños se han reunido en la mañana de este sábado en la Casa de la Cultura del municipio jiennense para celebrar la IV edición de los premios Zabaletas del Año, que organiza, por cuarto año consecutivo, el Ayuntamiento de Quesada.

Según ha informado en un comunicado, estos galardones, con los que se pretende distinguir a personas e instituciones que trabajan para mejorar la calidad de vida de los vecinos de esta localidad, han recaído en la empresa Nutrientes Foliares, Nufol, Zabaleta al Desarrollo Empresarial; en el poeta Miguel Hernández y su esposa, nacida en Quesada, Josefina Manresa, Premio Zabaleta a la Cultura; en la Cofradía Nuestra Señora de Tíscar Coronada, una de las más antiguas de España, Premio Zabaleta a la Promoción Exterior; y a la Diputación de Jaén, Premio Zabaleta a la Cooperación Local. Los premiados han recibido un diploma y una estatuilla de bronce consistente en un busto de Rafael Zabaleta, obra del escultor Alberto Germán Franco.

El acto de entrega ha contado con la participación del presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes; la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez; la diputada de Cultura y Deportes de la Diputación de Jaén, Antonia Olivares; la delegada provincial de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, María de los Ángeles Jiménez Samblás, y el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, entre otros.

Por su parte, los encargados de recoger los galardones han sido el fundador de Nufol, el quesadeño Francisco Ortiz; el presidente de la Cofradía de Nuestra Señora de Tíscar Coronada, Santiago Sánchez; la nuera del poeta Miguel Hernández, Lucía Izquierdo, y el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes.

En su intervención, el alcalde de Quesada ha destacado que "para darle el nombre a estos premios, desde el Ayuntamiento pensamos que no habría una mejor idea que utilizar el nombre del quesadeño más ilustre, el pintor Rafael Zabaleta".

Así, Vallejo ha hecho hincapié en que es necesario reconocer el trabajo bien hecho, como es el caso de los premiados de esta cuarta edición. "Todos contribuyen de un modo u otro a hacer más grande el nombre de Quesada, a darle difusión, por lo que es de justicia rendirles homenaje", ha afirmado. Además, ha señalado que este acto de entrega de premios se enmarca en las celebraciones del Día de Andalucía, "una comunidad que ha experimentado un gran progreso y desarrollo en los últimos 30 años".

PREMIADOS

De esta manera, el Ayuntamiento de Quesada ha reconocido a la Diputación de Jaén "su apuesta firme y decidida por el municipalismo como motor de desarrollo, creación de riqueza y empleo, así como por su trabajo en favor de la cohesión de todos y cada uno de los municipios de la provincia jiennense".

De la Cofradía de Nuestra Señora de Tíscar Coronada han destacado su labor continuada de conservación y difusión de la cultura quesadeña dentro y fuera de la localidad, y por mantenerla viva durante siglos.

Por otro lado, de Miguel Hernández Gilabert y su esposa, Josefina Manresa, han resaltado su compromiso y lucha por la libertad, la justicia social, la igualdad y la solidaridad, así como el valor literario de su obra poética.

Finalmente, la empresa Nutrientes Foliares S.A. (Nufol) ha recibido el Premio Zabaleta al Desarrollo Empresarial a causa de su trayectoria empresarial avalada y reconocida durante 30 años dedicados a la investigación en tecnología y experimentación agraria, y por ser pionera en la fertilización foliar.

Al término del acto, la Escolanía de la Virgen de Tíscar ha interpretado una adaptación del Himno de la provincia de Jaén y la Agrupación Musical de Quesada junto a la Asociación de Mayores, el Himno de Andalucía. Posteriormente, las autoridades se han dirigido al Museo Zabaleta a inaugurar la exposición de Suárez Chamorro 'La conciencia crítica andaluza. Retrospectiva 1990-2002'.