La IX Muestra de Teatro Clásico de los Pedroches lleva desde hoy a los grandes autores a cuatro localidades

Actualizado: viernes, 31 julio 2009 7:55

CÓRDOBA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de cuatro localidades de la comarca cordobesa de Los Pedroches, Villaralto, Torrecampo, Conquista y Pedroche, disfrutarán desde hoy y hasta al 15 de agosto de los grandes autores del teatro clásico gracias a la IX Muestra de Teatro Clásico de los Pedroches, organizada por la Mancomunidad del mismo nombre con el apoyo de la Diputación.

Según explicó ya el delegado de Cultura de la institución provincial, José Mariscal, en esta nueva edición de la muestra teatral "las obras tienen un marchamo de calidad, no sólo por las obras en sí, sino por las compañías, que proceden de Zaragoza, Albacete o Valladolid", que las representarán.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de los Pedroches y alcalde de Alcaracejos (Córdoba), Luciano Cabrera, destacó el esfuerzo realizado, año tras año, para introducir modificaciones y poder contar con obras respaldadas.

Las representaciones comenzarán hoy en Villaralto, con la obra 'La verdad sospechosa', de Juan Ruiz de Alarcón, que será representada por la compañía Eureka Teatro de Albacete.

Posteriormente, el día 2 de agosto, la Plaza de la Iglesia de Torrecampo acogerá el monólogo de 'El Lazarillo de Tormes', que llevará a escena Rafael Álvarez 'El Brujo', obra de las más difíciles de adaptar del Siglo de Oro y que, según Mariscal, "traslada la sensación de que hay otros actores en el escenario".

El 8 de agosto el teatro se traslada a la plaza de toros de Conquista, donde la compañía Noba Producciones Teatrales de Zaragoza representará 'El Tartufo', de Moliere, obra maestra del teatro cómico francés de la que en esta ocasión se hace una adaptación libre para cinco actores.

Finalmente, el 15 de agosto, el recinto ferial de Pedroche recibirá a 'El Caballero de Olmedo', de Lope de Vega, "gran obra dramática que lleva al teatro ese romance que todavía se canta" y que será llevada a escena por Teatro Corsario de Valladolid. La versión que se lleva a Pedroche es una adaptación de Fernando Urdiales y en ella se funden tres ingredientes: el amor, la muerte y el destino.

La IX Muestra de Teatro Clásico de los Pedroches cuenta con un presupuesto de 40.000 euros, de los cuales la Diputación aporta 24.000, gracias a la firma de un convenio específico con la Mancomunidad de los Pedroches. El pasado año asistieron a las diferentes representaciones teatrales más de 5.500 personas.

Todas las obras se representarán a las 22,00 horas, siendo el precio de las entradas de cinco euros. Éstas se pueden adquirir en las oficinas de Turismo de la Mancomunidad o en los 17 ayuntamientos que la conforman.