Jaén.- 27-M.- Sanz dice que de la unión entre IU y PSOE surge "un pacto de perdedores y de retroceso" para la capital

Actualizado: viernes, 8 junio 2007 16:59

JAÉN, 8 Jun. (EUROPA PRES) -

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, advirtió hoy de que si finalmente las agrupaciones de IU y PSOE alcanzan a un consenso que les aúpe a la Alcaldía de Jaén capital se creará "un pacto de perdedores, fracasados y de retroceso" para la ciudad.

En rueda de prensa, Sanz sentenció que el partido que ganó las elecciones municipales en Jaén fue el PP y agregó que en las ciudades donde PSOE e IU han gobernado en coalición estos partidos han recibido "un serio varapalo" en los comicios.

En este sentido, criticó que un acuerdo de gobierno en Jaén entre PSOE e IU se reduce a "un acuerdo de sillones entre los perdedores" y que, según vaticinó, "no será positivo para la ciudad", a lo que agregó que, de hecho, ese pacto "tendrá consecuencias nefastas".

De igual modo, el secretario general del PP-A analizó que para Andalucía "no va a ser bueno que en sus capitales haya alcaldes perdedores", en referencia, además de Jaén, a Córdoba y Sevilla. "Son pactos de retroceso que no tienen programa, sólo caos y desgobierno", manifestó.

Además, el secretario general del PP-A exigió "coherencia" al secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, en el sentido de que "respete la lista más votada" ya que "lo que no puede ser es que se firmen pactos de espaldas a los ciudadanos y a los intereses de la ciudad".

Con respecto al caso específico de la localidad jiennense de Orcera, donde el PP está ultimando un pacto con IU para conseguir la Alcaldía al PSOE --partido que consiguió el mayor número de votos-- Sanz alegó que "no somos tontos" y que no se van a quedar "de brazos cruzamos" mientras el PSOE articula pactos en otras localidades.

Preguntado por si va a haber alguna renovación en la dirección provincial del PP ante el resultado de los comicios, el secretario general del PP-A respondió que están centrados en "mirar al futuro" y que no se van a dedicar a cuestiones que estén fuera de los órganos internos. "Vamos a trabajar con normalidad y fortaleza en la capital y en la provincia", subrayó.

"BALANCE POSITIVO"

Sanz analizó que los resultados de las elecciones municipales han sido positivos para su partido ya que han conseguido "los mejores resultados de la historia" que han elevado al PP hasta "la parrilla de salida para afrontar la victoria" en las autonómicas.

No obstante, el secretario general del PP-A reconoció que "todavía gana el PSOE", pero matizó que mientras que la diferencia entre ambos partidos antes era de 20 puntos ahora la han reducido hasta los ocho puntos, "un recorte muy significativo" que les sitúa "en condiciones de poder optar a la victoria electoral".

Así las cosas, Sanz auguró un "varapalo electoral" en las autonómicas, comicios en los que tienen "grandes esperanzas" fundamentadas en ese descenso en la diferencia entre PSOE y PP que ofrece, en su opinión, "la oportunidad del cambio político en Andalucía" después de todos los años que lleva el PSOE en el gobierno y que han permitido que la región sea "siempre la última en todos los niveles".