Jaén.- El alcalde de Aldeaquemada destaca los avances para la recuperación de la zona calcinada hace dos años

Actualizado: martes, 15 agosto 2006 13:12

ALDEAQUEMADA (JAEN), 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Aldeaquemada (Jaén), Manuel Fernández (PP) destaca los "avances" de los trabajos para recuperar la zona calcinada por el incendio de agosto de 2004, que afectó a 7.323 hectáreas.

En declaraciones a Europa Press, Fernández aseveró que "las tareas de recuperación del área quemada se han desarrollado durante todo el invierno para evitar que se produzcan incendios durante el verano" y concretó que se ha instalado una alambrada en la zona afectada.

Asimismo, el alcalde de Aldeaquemada subrayó que se están regando las especies vegetales plantadas recientemente tras la limpieza del área calcinada. Por otro lado, Fernández indicó que "habrá que esperar muchos años para volver a ver la zona repoblada", si bien precisó que, "afortunadamente, las tareas de repoblación van "a buen ritmo".

El alcalde de Aldeaquemada manifestó el pasado 18 de marzo que ya habían comenzado las tareas de repoblación del área calcinada con especies mediterráneas y concretó que la repoblación se está llevando a cabo en las fincas del Nabazo y La Alameda, "las más afectadas" por el incendio.

Así, precisó que "ya se han retirado todos los pies quemados y realizado las tareas previas", por lo que la restauración de la flora ha comenzado, concretó.

No obstante, Fernández insistió en que el monte "necesita 50 años para recuperarse" del fuego que se desató en la zona, al tiempo que destacó que "los trabajos se hacen en invierno" con el fin de evitar que se produzcan incendios en los meses de verano, de ahí que pidiera una mayor dotación presupuestaria destinada a las tareas de prevención.

El incendio, que se declaró el 26 de agosto del año 2004, afectó a 7.323 hectáreas, de las que 2.997 pertenecían al término municipal de Montizón, 2.447 al de Santisteban del Puerto, 1.667 al de Castellar y 411 al de Aldeaquemada, donde fueron detectadas las llamas en el paraje natural de Las Minillas.