Jaén.- El alcalde de Mancha Real lamenta que dos naves del municipio estén implicadas en la 'Operación Colesterol'

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 17 abril 2006 18:59

MANCHA REAL (JAEN), 17 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Mancha Real (Jaén), Francisco Cobo (PSOE), lamentó hoy que dos naves de este municipio estén implicadas en la denominada 'Operación Colesterol', una trama dedicada a vender como aceite de oliva un producto que contenía entre un 70 y un cien por cien de aceite de girasol.

En declaraciones a Europa Press, Cobo pidió, "como ciudadano de Mancha Real y como alcalde", que la Justicia "actúe y castigue a quienes han dañado el nombre de Mancha Real, un municipio emprendedor que nada tiene que ver con esas actuaciones delictivas".

En este sentido, subrayó que "el empresariado del municipio no debe verse afectado por estas prácticas" y agregó que "Mancha Real no merece que se comercialice un supuesto aceite de oliva bajo la denominación de Mágina de forma fraudulenta".

Asimismo, el alcalde de Mancha Real destacó que "es muy complicado introducir una marca de aceite de oliva en el mercado y comercializarla como para que suceda algo así".

Por ello, Cobo sugirió que habrá que hacer campañas informativas para que los consumidores sepan si lo que compran es auténtico aceite de oliva. "No estaría mal informar a los consumidores sobre las recomendaciones que deben seguir para saber qué tipo de aceite compran", concluyó el alcalde.

Un total de nueve personas fueron detenidas la semana pasada y más de 100.000 litros de aceite se incautaron en la denominada 'Operación colesterol', que ha destapado una trama que se dedicaba a vender como aceite de oliva un producto que contenía entre un 70 y un cien por cien de aceite de girasol. Las autoridades subrayaron que el aceite incautado no es nocivo para la salud aunque se están investigando los componentes que se añadía al aceite para que pareciera de oliva, que en muchos casos se vendía como virgen.

Las investigaciones se iniciaron a raíz de unas denuncias de personas del sector ante la Consellería de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat de Catalunya, que lo comunicó a los Mossos d'Esquadra. Las autoridades descubrieron una trama que envasaba en las provincias de Jaén y Córdoba aceite de semillas -principalmente de girasol- y luego lo comercializaba en Cataluña y Levante como si fuera de oliva.

Durante el curso de las investigaciones se realizaron actuaciones en Mancha Real (Jaén) y en Baena (Córdoba). En la localidad jienense se registraron dos naves industriales. En una se intervino toda la maquinaria mientras que en la otra se incautaron un total de 18.600 litros, 12.800 latas vacías para envasar, 4.000 garrafas de cinco litros vacías y miles de etiquetas de distintas marcas de aceite para pegar en los envases de latas y garrafas.

Contenido patrocinado