JAÉN 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Navas de San Juan (Jaén), Miguel Sánchez Parrilla, aseguró hoy que sigue perteneciendo a Izquierda Unida y deslegitimó la decisión de la dirección provincial, que "está recurrida y no representa a nadie" y cuyos miembros, según subrayó, han organizado una "estrategia premeditada desde el Partido Comunista de Andalucía (PCA) para cargarse a IU".
Sánchez Parrilla, que compareció hoy en rueda de prensa junto con el diputado provincial de IU, Francisco Checa, explicó que los problemas con el ex teniente de alcalde, Antonio Torralba, comenzará "el primer día tras ganar las elecciones", a las que él se presentó encabezando la lista por petición de los afiliados y con determinadas condiciones, como la de no cobrar nada del Ayuntamiento y dividir el sueldo del alcalde entre dos personas con capacidad para después tirar del proyecto.
"Todos aceptaron esas condiciones, pero el primer día Torralba dijo que quería cobrar prácticamente la totalidad del sueldo y la asamblea le instó a aceptar las condiciones. A partir de ahí comenzó una campaña de acoso y derribo contra mí y otras compañeras de la lista", comentó.
Los desencuentros continuaron, según añadió, y el voto del teniente de alcalde en contra de IU y en el sentido del PSOE en una comisión de festejos "colmó el vaso", por lo que el alcalde decidió cesarlo de su cargo, para lo que convocó una asamblea en la que "hubo insultos personales e intentos de agresión".
En opinión de Sánchez Parrilla, esa "situación denigrante" se dio porque Torralba "quería el poder y no lo lograba", de modo que inició otra campaña para usar "asambleas ilegales, ya que cumplían con los requisitos de los estatutos e integradas sólo por miembros del PC" para pedir su dimisión como alcalde. "Los datos de ellos mismos lo señalan, hubo siete votos a favor de pedir que me fuera, cero en contra y cuatro abstenciones. Sólo sus tres amigotes del PCA", apuntó.
Así las cosas, se celebró una asamblea en la que estuvo presente el coordinador provincial, Luis Segura, al que, por unanimidad, tanto Sánchez Parrilla como Torralba debían entregar por escrito la sucesión de los hechos y pedir disculpas, cosa que este último "no hizo en forma", de modo que se cumplió su cese definitivamente.
A partir de ahí, según aseguró el alcalde, "han hecho desaparecer las fichas, se pidieron de nuevo, pero no quieren reconocer a gente que, incluso, se quiere afiliar de nuevo, mientras que se ha enviado toda la documentación a los correspondientes órganos local, regional y federal".
SIN LEGITIMIDAD.
Con este panorama, Sánchez Parrilla criticó la actitud de la dirección provincial de IU de proponer su no reconocimiento como miembros (él y otros tres ediles) de la coalición. "Tanto yo como mis compañeros seguimos perteneciendo a Izquierda Unida", apostilló.
En este sentido, el diputado provincial de IU afirmó que se trata de una intento del PCA para intentar que el sector crítico "no pueda participar en la reestructuración del partido". "El problema es que hay una estrategia del PCA en Navas y en otros municipios donde gobernamos para cargarse a IU", insistió.
De este modo, ambos destacaron que la actual dirección está impugnada y que decisiones como la de no reconocer cargos de IU es un "brindis al sol", puesto que, en primer lugar, hay un procedimiento para abrir expediente y una posible expulsión que no han iniciado y, además, la ley establece que la decisión de dejar unas siglas para pasar al grupo de no adscritos es únicamente personal de quien posee el acta.
"Por ello han recibido la negativa de la Secretaría del Ayuntamiento a su petición para que el alcalde y los tres compañeros pasaran el grupo de no adscritos", subrayó Checa, quien dijo que con ello buscan "intoxicar" a la opinión pública.