Jaén.- El alcalde de Santo Tomé dice que "no interesa" remodelar el cuartel de la Guardia Civil sino construir uno nuevo

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 15:38

SANTO TOME (JAEN), 19 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de la localidad jiennense de Santo Tomé, Francisco Jiménez (PSOE), aseveró hoy que el convenio suscrito entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía para remodelar los acuartelamientos de la Guardia Civil "no interesa" para el de la localidad, desalojado desde hace más de tres meses por peligro de derrumbe, ya que lo conveniente es edificar uno nuevo, según indicó.

En declaraciones a Europa Press, Jiménez concretó que "no vale reparar o remodelar" algunos desperfectos del cuartel, sino que lo necesario es que se haga un convenio nuevo con Subdelegación del Gobierno y la Diputación Provincial de Jaén para que se habiliten unas nuevas instalaciones del Instituto Armado en la localidad.

El alcalde precisó que otra solución sería que se habilitara el centro Guadalinfo para que los agentes continúen su actividad --en la localidad hay tres destinados, el comandante de puesto y dos guardias civiles-- pues, de hecho, desde que tuvo que ser desalojado el cuartel prestan sus servicios desde estas instalaciones. Así, apuntó que se podría adaptar la planta superior para las viviendas y el resto para las oficinas, si bien puntualizó que todavía hay que estudiar el proyecto con las administraciones provincial y central.

Jiménez hizo estas declaraciones después de que el Gobierno central haya suscrito sendos convenios con la Diputación Provincial de Jaén y con la Junta de Andalucía para ejecutar obras de reparación, mejora y conservación en cuarteles de la Guardia Civil de la provincia entre los que no se contempla el de Santo Tomé.

El alcalde manifestó a principios de febrero que el acuartelamiento se levanta sobre un terreno arcilloso expansivo que, a causa de los movimientos de tierra, ha provocado diversas grietas que hacen peligrar la seguridad de las instalaciones.

Jiménez detalló que en el cuartel, que se construyó en la década de los 50 del pasado siglo, se hicieron obras hace unos 15 años, pero que se trató de una remodelación interior que no ha podido evitar que "la cimentación haya cedido".