JAÉN 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Federación Andalucía Acoge destacó hoy la necesidad de una "planificación preventiva" para próximas campañas de la aceituna ante el "colapso" producido en los albergues jiennenses durante el inicio de esta temporada por la llegada de un mayor número de temporeros para la recogida.
Según indicó la organización en un comunicado, la solución a esta saturación pasa por ampliar la red de albergues, que los empresarios faciliten el alojamiento a los temporeros y, en especial, por hacer hincapié en las campañas informativas para que los trabajadores que hacen la rueda temporera sepan el número de personas que van a tener trabajo.
De este modo, el coordinador de la Campaña de Jaén Acoge, Pedro González Godoy, apuntó que "se apuesta por una planificación y coordinación que abarque las campañas agrícolas presentes en España, dado que los problemas que se puedan ocasionar en Jaén no son aislados, sino que afectan por lo general al resto de los cultivos".
Para ello, planteó que cuando existe una presencia de personas superior a la demanda, sería necesario facilitarles el acceso a otras campañas agrícolas que necesiten mano de obra y en las cuales puedan desarrollar su trabajo de una manera digna.
Asimismo, Andalucía Acoge explicó que con respecto a llegada de trabajadores indocumentados a Jaén la alternativa es la de "incrementar las vías legales de acceso al trabajo agrícola en España, lo que permitiría que las personas tengan cubiertos sus derechos sociales y laborales".