Jaén.- Aqualia cumple mañana una década de prestación del ciclo integral de agua en la capital

Actualizado: sábado, 30 junio 2007 19:01

JAÉN, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Aqualia, empresa concesionaria de la gestión integral del agua en Jaén, cumple mañana la primera década de prestación del ciclo integral del agua en la capital, diez años de trabajo de los que destacó el desarrollo del Plan Director de Infraestructuras de Abastecimiento de Agua Potable, Alcantarillado y Depuración de Aguas Residuales, que contempla proyectos de diversa índole, con una inversión total de 40.000.000 de euros.

En un comunicado remitido a Europa Press, la firma resaltó que desde su puesta en funcionamiento en el año 2000 sobresalen el incremento de los recursos propios en un 30 por ciento, el aumento de la capacidad de almacenaje en depósitos un 20 por ciento y la optimización del consumo del agua así como que "en ocho años se ha ahorrado un diez por ciento del volumen anual de agua distribuida".

De igual modo, también resaltó el aumento del rendimiento de la red en más de un 40 por ciento y que el consumo por habitante y día está situado en 124 litros, "la misma cantidad que Madrid y por debajo de ciudades como Sevilla, Lisboa y Roma, teniendo uno de los índices más bajos de España y Europa".

Asimismo, la nota Aqualia remarcó que se han renovado 150 kilómetros de redes de agua potable, el 50 por ciento de la longitud existente; 5.000 acometidas de agua potable; todos los equipos de bombeo y 1.500 válvulas de corte y control.

Además, cada año se realiza un Plan de Sequía de carácter interno donde se priorizan unos u otros proyectos en función de la pluviometría de otoño e invierno del año anterior y del estado de los recursos tanto propios como ajenos para poder afrontar el verano siguiente con las garantías debidas, "sin necesidad de grandes restricciones".

A estas inversiones se ha unido una "eficaz gestión del propio servicio", mediante la dotación de medios técnicos de primer nivel y el control de la red y de los consumos que se producen en todo momento. Las inversiones realizadas en equipos de alta tecnología para la búsqueda de fugas superan los 120.000 euros, "sin considerar los gastos fijos y variables propios de su actividad".

En último lugar, la empresa quiso transmitir a los ciudadanos de Jaén que "continuará trabajando en esta misma línea, ofreciendo soluciones adaptadas a las necesidades concretas del Servicio, aportando los medios humanos más cualificados y técnicamente más avanzados, en beneficio Jaén".