JAÉN 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
Asaja-Jaén criticó hoy el "favoritismo bochornoso" de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y de su comisario de Aguas, Javier Serrano, en su uso, de modo que "se beneficia a unas comunidades en perjuicio de otras" en los turnos de ríos no regulados como el Guadalbullón. Por ello, junto a la Junta Central de Regantes y a regantes de las vegas se concentrarán mañana en la sede jiennense de la CHG para exigir que se establezcan.
En rueda de prensa, el gerente y portavoz de la organización agraria, Luis Carlos Valero, calificó de "imperdonable" los desplantes que vienen desde atrás y que el comisario está haciendo con los "usuarios legítimos de Jaén".
La gota que ha colmado el vaso, según destacó, ha sido el establecimiento de turnos de riego "arbitrarios" en ríos sin regulación, en concreto en el Guadalbullón. "Cada año desde casi 16, todos los implicados mantenemos una reunión para ponernos de acuerdo y establecer las normas y en la de este año, celebrada el pasado miércoles, nos encontramos con que el representante del comisario nos dice que no, que ya se ha autorizado una serie de normas y turnos a través de una prescripción a UPA y Aprojaén que, además, ya están regando", comentó.
Ante esta situación, tras criticar la negativa al diálogo después de varias reuniones desconvocadas por la CHG --la última prevista para mañana entre Serrano y los regantes--, Valero añadió que en cualquier caso mañana estarán en la sede jiennense de la Confederación para presentar los turnos y "a partir de ahí, se enganchar".
Por eso, anunció que Asaja-Jaén la Junta Central de Regantes y los regantes de las vegas se concentrarán mañana en la puerta de la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en Jaén para exigir que se establezcan los turnos de riegos para el Guadalbullón. Según afirmó, sin estos turnos, que se hacen desde 1996, no se pueden aprovechar las escorrentías gracias a las que sobreviven más de 20.000 hectáreas de olivar agrupadas en unas 100 comunidades de regantes. Y sin agua, explica Valero, no sólo peligra la cosecha, sino el árbol en general.
USO POLÍTICO.
Por otro lado, el gerente de Asaja-Jaén resaltó que el comisario "no sirve en Jaén porque trata de hacer un uso político y partidista del agua". "Con eso se equivoca y se va a encontrar con una confrontación muy dura, anunció Valero, quien señaló que el agua debe gestionarse con criterios de equidad y trasparencia absolutos.
Así, aludió a que el "sectarismo" ya se ha manifestado en otras ocasiones como en la regulación del Acuífero Carbonatado de La Loma. En el caso del Guadalbullón, critica que se haya ocultado la información sobre los turnos de riego a más del 90 por ciento de los regantes para favorecer sólo a unos pocos "que quizá se mueven por intereses ocultos".
En el mismo sentido se pronunció el asesor jurídico de la Comunidad de Regantes Alto Guadalquivir, Vicente Oya, quien explicó que en la actualidad hay prohibición absoluta de riego para todos los regantes, si bien el 14 de marzo el comisario "se reunió con no sabemos quién y se acordaron los turnos del Guadalbullón saltándose a Jaén y a los regantes de la zona", aseguró.
Además, Valero recordó que desde la delegación de la CHG de Jaén se prohibió bajo amenaza de multa que se regase con el Guadalbullón, mientras que el comisario de aguas favoreció la utilización del agua con información exclusiva y sectaria a otros regantes. "Esta confusión ha supuesto la pérdida de una gran cantidad de agua que ya no se va a poder recuperar y sólo ha valido para tensar más la situación en una provincia que, curiosamente, es la más solidaria con la cuenca, ya que en Jaén están los acuíferos más importantes de todo el sur (Sierra de Segura) y los embalses con mayor capacidad de almacenamiento", apostilló.