Jaén.- La Asociación de Jueces para la Democracia "respalda" la sanción 3.000 euros del CGPJ a una juez de Ubeda

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 17:51

JAEN, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Jueces para la Democracia "respaldó" hoy la sanción de 3.000 euros que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha impuesto a la magistrada del Juzgado de Instrucción número 1 de Ubeda (Jaén) por "retrasos injustificados" en el juzgado.

En declaraciones a Europa Press, fuentes de la asociación aseguraron que "la sanción es una llamada de atención porque no se pueden producir atrasos durante tanto tiempo y de forma injustificada en el juzgado".

En este sentido, la asociación consideró que "se trata de una medida lógica si se tiene en cuenta que muchos profesionales se habían quejado de la situación que se vivía en el juzgado desde hacía tiempo".

Así, Jueces para la Democracia explicó que hay que interpretar esta sanción "desde el punto de vista del contenido y no tanto desde el punto de visto económico, ya que un órgano judicial no puede tener atrasos injustificados durante tanto tiempo", concretaron estas mismas fuentes.

En cuanto a la cuantía económica de la sanción, la asociación explicó que "la sancionada tiene la opción de recurrir en el plazo establecido y que lo realmente importante es el motivo de la sanción".

Fuentes del CGPJ detallaron ayer que la sanción impuesta por la Comisión Disciplinaria del CGPJ no es firme, lo que significa que la juez Marta Benavides podrá presentar un recurso si lo considera oportuno en un plazo de unos dos meses, una vez le comuniquen formalmente la sanción.

Se da la circunstancia de que esta magistrada presentó una denuncia contra un procurador por un supuesto caso de acoso sexual, que el pasado mes de octubre el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ubeda archivó por segunda vez.

El titular del juzgado acordó el sobreseimiento libre y el archivo de las actuaciones, tras considerar que "no existe delito, ni falta ni acción punible" a la vista de las pruebas practicadas por requerimiento expreso del ministerio fiscal. Este auto, susceptible de recurso de reforma y de apelación, se emitió meses después de que la Audiencia Provincial reabriera el caso al estimar el recurso presentado por la magistrada contra el primer archivo del procedimiento.

SEGUNDA SANCION

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Martos (Jaén) fue suspendido de empleo y sueldo por el CGPJ por el "retraso en la tramitación de asuntos judiciales". Esta decisión se adoptó a través de una resolución en la sesión plenaria que el CGPJ celebró el pasado 25 de enero. En ella no se aparta al magistrado de la titularidad del juzgado, pero se le suspende durante un periodo de tres meses.

De este modo, concluye un proceso que se inició con la apertura de un expediente disciplinario, inspecciones al juzgado y la elevación del asunto al pleno. Este magistrado se hizo cargo del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Martos hace aproximadamente tres años y está en el inicio de su carrera como juez, según el rotativo.