Jaén.- El Ayuntamiento de Arroyo del Ojanco inicia la instalación de filtros para que el agua vuelva a ser potable

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 19:06

ARROYO DEL OJANCO (JAEN), 30 May. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Arroyo del Ojanco (Jaén), Manuela Carrasco, aseguró hoy que "se están instalando filtros desde esta mañana con el objetivo de que el agua de la localidad vuelva a ser potable lo antes posible".

En declaraciones a Europa Press, Carrasco subrayó que "habrá que esperar unos días hasta conocer los resultados de los análisis del agua realizados por la Delegación de Salud" y concretó que si todo sale bien "es probable que los vecinos de Arroyo del Ojanco puedan volver a beber agua del grifo a partir del próximo viernes".

Asimismo, la alcaldesa del municipio destacó que "se ha hecho un gran esfuerzo por conseguir la instalación de los filtros en un breve plazo de tiempo con el objetivo de garantizar la salud de los ciudadanos".

El pasado 20 de mayo, la Delegación Provincial de Salud emitió una resolución por la que calificaba de "no potable" el suministro de agua en la localidad de Arroyo del Ojanco.

Fuentes de la citada Delegación de Salud explicaron que la resolución se había publicado después de comprobarse que los herbicidas simazina, diurón y terbutilacina superaban las concentradas máximas permitidas para el consumo humano.

Por su parte, el Ayuntamiento de Arroyo del Ojanco contrató un servicio con Aguas Sierra de Cazorla para repartir agua a los 2.500 vecinos de la localidad.

Así, la alcaldesa de la localidad señaló que han "buscado soluciones rápidas" ante esta "emergencia", de manera que tras recibir la resolución de la Delegación Provincial de Salud contrataron a un camión cisterna para repartir agua entre los vecinos.

Carrasco manifestó que esos niveles superiores de herbicida se han detectado en el pantano Guadalmena, que es del que se abastece al municipio, al tiempo que aseveró que ese pantano también provee a otros municipios de la zona.

Además, la alcaldesa detalló que los herbicidas que se han detectado en el pantano -- simazina, diurón y terbutilacina -- se suelen encontrar en los productos que se emplean en el tratamiento del olivar, por lo que podrían haber llegado al Guadalmena al ser transportado por las lluvias.

Se da la circunstancia de que las pedanías de Martos (Jaén) de Las Casillas y La Carrasca tampoco podían beber agua del grifo hasta ayer, después de cinco meses sin suministro de agua potable tras detectar unos niveles de plaguicida superiores a la media.

Según informaron fuentes de la Delegación de Salud de Jaén, "se ha levantado la prohibición de consumir agua del grifo en las pedanías de Las Casillas y La Carrasca después de que se haya construido una conducción nueva que pasa por la planta potabilizadora de Martos, lo que asegura la buena calidad del agua".

En cuanto a Sierra Grande, la tercera pedanía afectada por la prohibición de consumir agua del grifo, estas mismas fuentes precisaron que están pendientes de los análisis del agua tratada por la potabilizadora portátil y añadieron que, "si los resultados son favorables, los vecinos podrán consumir agua del grifo en unos días".