Jaén.- El Ayuntamiento de Bailén contará con un plan de austeridad municipal para hacer frente a la crisis

Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 17:00

BAILÉN (JAÉN), 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Bailén (Jaén) aprobó hoy un decálogo de actuaciones para desarrollar un plan de austeridad municipal motivado por la actual crisis económica que "también afecta de manera importante" a las instituciones locales.

Según informó en un comunicado el Consistorio, el plan se presentará a los sindicatos con sección sindical en él para después pasar por pleno, tras lo que se informará a la ciudadanía sobre su contenido, si bien el alcalde de la localidad, Bartolomé Serrano (AIB), avanzó en qué línea se dirigen las medidas que se plantean.

Así, se buscarán sistemas organizativos encaminados a la mayor rentabilización de los recursos humanos del Ayuntamiento y se llevará a cabo un mayor control del gasto general del Consistorio para lograr también una mayor sostenibilidad. Además, el decálogo plantea reducir los gastos que se derivan de la retribuciones del equipo de gobierno y de las indemnizaciones por asistencia a órganos de gobierno.

Por otro lado, destacó la apuesta por un nuevo sistema de financiación para adquirir bienes y servicios que propicien una reducción apreciable de los gastos en su compra, así como el planteamiento de cuantificar y demandar al Gobierno de España y Junta de Andalucía el pago de las deuda histórica por el uso de competencias impropias.

Junto a ello, las inversiones se dirigirán a proyectos cuya financiación esté comprometida y con garantía de liquidez y se dará prioridad a aquellas actuaciones dirigidas al mantenimiento y mejora de los espacios públicos, según precisó.

Serrano, por otra parte, recalcó que la Junta de Portavoces contó sólo con la presencia de los representantes de la Agrupación Independiente de Bailén (AIB), Juan Santamaría, y del Partido Popular, Martín Olea, ya que no asistió la portavoz del grupo municipal socialista, Simona Villar.

A este respecto, el alcalde de Bailén lamentó la decisión de no participar en una reunión en la que se iba a abordar un tema, a su juicio, de suma importancia. "Esta ausencia hace evidente, una vez más, su falta de compromiso con la situación económica del país, de los ayuntamientos en general y del de su pueblo en particular", apostilló.