Jaén.- El Ayuntamiento prevé que la planta móvil que dará luz a El Corte Inglés provisionalmente llegue en una semana

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 15:16

JAÉN 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén prevé que el centro de transformación portátil con el que Endesa dará luz a El Corte Inglés de forma provisional en sustitución de la subestación de La Victoria llegue en una semana para que pueda estar en funcionamiento "lo antes posible" y cumplir así con los plazos de apertura del nuevo centro comercial. Mientras tanto, continúa el proceso judicial y el próximo lunes se celebrará la vista para decidir si se suspende o no la clausura cautelar de las obras.

El concejal de Urbanismo, Manuel López, que visitó hoy la zona junto a responsables de El Corte Inglés y Endesa, explicó que acudieron "sobre el terreno para ir avanzando en el acuerdo para instalar la planta móvil para garantizar el suministro eléctrico".

"Las tres partes estamos viendo dónde se colocará el centro, que está ahora mismo en Córdoba, para garantizar el suministro, tal y como decía el equipo de gobierno, con un exquisito cumplimiento del PGOU. Sin que exista una ordenación y un cumplimiento riguroso de ese Plan no se puede poner en funcionamiento la subestación eléctrica", insistió.

El edil señaló que será necesario la realización de "una pequeña obra e infraestructura previa". "Creo que en el plazo de una semana tiene que estar saquí para que empiece a funcionar lo antes posible", concretó.

La planta, cuya instalación corre a cargo de Endesa, "con quien El Corte Inglés tiene contratado el suministro eléctrico, no produce, según los técnicos de la propia compañía, ningún tipo de ruido molesto, ya que es una cosa distinta los generadores", como los que, por ejemplo, se instalaron en Barcelona con motivo del apagón.

Además, según subrayó, supone una diferencia notable con la subestación motivo de la polémica: "La subestación es un centro de transformación que se iba a poner para el resto de Jaén y, por tanto, que ocupa un espacio mayor y tiene una tensión mucho más importante que una planta de tranfomación que exclusivamente transforma la luz que requiere el Corte Inglés", concretó López.

López también afirmó que el centro portátil "será provisional hasta tanto Endesa no garantice el suministro desde alguna de las tres subestaciones que contempla el PGOU en Jaén, en Las Lagunillas, el Polígono Los olivares y El Calvario, que dan luz a toda la ciudad, incluido El Corte Inglés".

PROCESO JUDICIAL.

No obstante y mientras se ha optado por la solución provisional de una planta portátil, cada una de las partes implicadas "no va a renunciar a la defensa de su postura" en los tribunales. "Las obras están suspendidas de forma cautelarísima por parte del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número dos de Jaén hasta la vista que tendrá lugar el próximo lunes", indicó el concejal de Urbanismo.

En este sentido López hizo hincapié en que no consideraría "una derrota política" que finalmente la justicia no diera la razón al Ayuntamiento. "El equipo de Gobierno mantiene una postura coherente desde que se presentó a las elecciones y la defiende en argumentos jurídicos. A partir de ahí, lo que resuelvan los tribunales se podrá o no compartir, pero habrá que acatarlo, con lo que no creo que sea una derrota política ni en un sentido ni en otro", destacó.

Por otra parte y con respecto a la plaza pública aledaña a El Corte Inglés resaltó que "está claro que no se van a cumplir los pazos". "Tendría que haber seguido los ritmos de construcción del centro comercial, pero está en barbecho, por lo que habrá que preguntarle al anterior equipo de Gobierno del PP por qué es así", criticó.

Contenido patrocinado