Jaén.- El Ayuntamiento propone una colecta "popular" para acometer la reparación del tejado de la Catedral

Actualizado: martes, 21 febrero 2006 18:08

JAEN, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén estudia organizar una colecta "popular" con el fin de recaudar los fondos necesarios para acometer la reparación del tejado de la Catedral, en la que estos últimos días han vuelto a surgir las goteras por la lluvia.

En declaraciones a Europa Press, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jaén, Cristina Nestares, abogó por que las administraciones lleguen a un acuerdo y que cada una ponga lo que corresponde, mientras que el resto lo aporten los ciudadanos "según lo que cada uno pueda", apostilló.

Nestares manifestó que esta colecta popular englobaría a "los creyentes y los no creyentes, porque la Catedral es un monumento y un patrimonio que hay preservar". Además, la edil recordó que durante el Gobierno del PP en España se arregló un tercio de los tejados del templo, pero que es necesario completar la restauración en el resto.

Sobre los posibles perjuicios que podrían ocasionar estas goteras en la solicitud de que la Catedral sea declarada Patrimonio de la Humanidad, la concejal de Cultura indicó que "no perjudican", al tiempo que aseguró que esa declaración de la Unesco ayudaría a que se conservase el templo "mejor que nunca".

El secretario del Cabildo, Francisco Martínez Rojas, concretó ayer que las goteras de la Catedral se concentran en la galería alta del templo y en las bóvedas, pues las obras de restauración que se acometieron afectaron sólo a un tercio de los tejados, de manera que "siempre que hay lluvia, aparecen las goteras", explicó.

No obstante, Martínez indicó que la cantidad de agua que se desprende "no es excesiva", pero que sí es lo bastante como para deteriorar la piedra y la madera de las naves centrales. En este sentido, subrayó que "las obras de la Catedral con cargo al uno por ciento cultural están paralizadas", de manera que el Cabildo realiza obras de mantenimiento y restauración cada año en los tejados si bien "un arreglo sistemático equivaldría a un presupuesto que se excede" de sus posibilidades".