Jaén.- El Ayuntamiento de Ubeda cifra en más de 35 millones de euros las pérdidas del olivar tras la tormenta de granizo

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 20 junio 2006 15:40

UBEDA (JAEN), 20 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Ubeda (Jaén) cifró hoy en más de 35 millones de euros las pérdidas del olivar tras la tormenta de granizo del pasado 15 de junio que afectó a 11.000 hectáreas del término municipal.

En un comunicado remitido a Europa Press, el alcalde de Ubeda, Juan Pizarro (PP), informó hoy de que "los daños sufridos por el olivar correspondiente al término municipal ubetense tras la tormenta de granizo ascienden, según los informes técnicos municipales, a 35.160.000 euros y afectan, dependiendo de las zonas, entre un diez y un 90 por ciento de la producción en un total de 11.000 hectáreas, de las que cerca de 1.000 se verán afectadas en la próxima campaña por la pérdida de crecimiento".

Asimismo, Pizarro señaló que "estos datos contrarrestan a los ofrecidos ayer por la Delegación de Agricultura y UPA, que visitan las zonas afectadas sin comunicarse con el Consistorio con el objetivo de hacerse una foto sin contar con datos exactos de los daños ocasionados".

En este sentido, el alcalde de Ubeda criticó la "clara deslealtad institucional que no merecen los agricultores afectados, cuando desde la propia Delegación Provincial no se proponen soluciones y se les remite a sus correspondientes seguros agrarios".

Por todo ello, el Consistorio ha abierto un plazo para que los afectados puedan presentar su valoración de daños, que se remitirá a la Delegación de Agricultura para que "conozca los datos reales" y se instará a la Junta de Andalucía a que ponga en marcha las medidas necesarias "para paliar los daños ocasionados", precisó Pizarro. Asimismo, "se solicitará la declaración de zona catastrófica de los enclaves afectados con la adhesión de los consistorios implicados de la Comarca de La Loma como Sabiote o Torreperogil", apuntó.

Por su parte, el concejal de Agricultura en el Ayuntamiento de Ubeda, Miguel Angel Higueras, subrayó que "el frente de la tormenta del pasado día 15 abarcó un total de siete kilómetros del término municipal y se desplazó a los valles de La Loma que discurren por el Guadalquivir como los arroyos del Donadío, Cañaveral, Alameda, del Val y de la Choza".

Por este motivo, "los daños ocasionados suponen entre el diez y el 90 por ciento de la producción en los parajes más afectados como Vegas del Donadío, La Rueda, Casabaja, La Peñuela, Camino del Cerro, Camino de la Vega, Valdeolivas, Barranco del Carmen, Campillo o San Bartolomé", señaló.

Así, el total del área afectada, incluido el casco urbano de la ciudad, abarca cerca de 11.000 hectáreas, si bien la zona de mayor pérdida es de 7.500 hectáreas, por lo que se han perdido, además, unos 65.000 jornales "que sufriremos en la próxima campaña", agregó el concejal.

Por último, el alcalde añadió que "ante la magnitud de los daños y la amplitud de las zonas afectadas, desde la Junta de Andalucía deben plantearse medidas concretas y urgentes de solución que sobrepasen los seguros agrarios", algo que Pizarro reclamó como "una necesidad y obligación de la propia Administración autonómica".

Contenido patrocinado