Jaén.- Cano (IU) cree que las diferencias por las competencias de limpieza deben solventarse en reuniones internas

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 8 septiembre 2008 17:00

JAÉN 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaén y portavoz del grupo municipal de IU, José Luis Cano, consideró hoy que toda la cuestión conocida como la 'guerra de los decretos', que abarca el cruce de estos que hubo en agosto en el Consistorio entre los socialistas e IU a cuenta de competencias del área 'Jaén Sostenible', "debe solventarse en el marco de las reuniones internas del equipo de gobierno --IU y PSOE-- y de las formaciones políticas que lo sustentan".

A preguntas de los periodistas, Cano consideró además que esta no es únicamente su opinión pues la alcaldesa, Carmen Peñalver (PSOE), ya declaró que la retirada del decreto estaba "pendiente de materializarse", según recordó.

El también responsable del área 'Jaén Sostenible' analizó que en un equipo de gobierno como el de la capital formado por dos formaciones es "preciso resolver cuestiones como esta y hacerlo desde el diálogo en el seno del equipo de gobierno y en el diálogo entre las formaciones políticas".

Cano abogó por ser "pacientes y generosos con esta experiencia nueva" al tiempo que animó a confiar en que en el equipo de gobierno pueda solventar estas diferencias en reuniones internas y concluyó remitiéndose nuevamente a las declaraciones que hizo Peñalver sobre que ese decreto iba a ser retirado "lo antes posible".

A raíz de esos decretos, el PP ya anunció que va a llevar a pleno una moción para descubrir "a quién corresponden las competencias después de la guerra de los decretos entre el primer teniente de alcalde y la alcaldesa".

Segovia aludía así al decreto firmado el pasado 31 de julio por la alcaldesa ratificando la adscripción al servicio de Mantenimiento Urbano --gestionado por el PSOE-- de competencias del área 'Jaén Sostenible', correspondiente a IU. En él reconoció "plenamente" el firmado el pasado mes de febrero y que supuso uno de los principales escollos en la negociación de los presupuestos municipales. Entonces, su socio de gobierno y primer teniente de alcalde entendía que la medida era un importante recorte de las competencias de la parcela que él mismo dirige.

De esta manera, Peñalver respondía a otro que el propio Cano registró el pasado 29 de julio al tener conocimiento de que se estaba "procediendo a trasladar a Mantenimiento Urbano la dirección, control y gestión de servicios" que pertenecen a Servicios Técnicos Municipales o Infraestructura y Diseño Urbano. En él le solicitaba que no invadiera sus competencias.

Contenido patrocinado