JAÉN 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CCOO de Jaén, José Moral, no dudó hoy en calificar de "deslealtad" el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado por la dirección de Santana y que afectará a 363 trabajadores de esta factoría localizada en la localidad jiennense de Linares durante unos cinco meses no consecutivos.
"Bueno no es", sentenció Moral a preguntas de los periodistas y con el fin de dejar claro que "de entrada y como mínimo" no es una buena noticia, a pesar de las declaraciones efectuadas por algunos "responsables políticos" tras las que "parece que casi es bueno" este expediente.
El sindicalista aseguró que no busca generar algún tipo de alarmismo, pero recalcó que sí que hay preocupación no solo por esas más de 300 personas, sino también por las empresas del parque de proveedores que trabajan con Santana. "Hay que ser cautos para no generar alarmismo, pero es algo malo para la provincia", señaló.
Al ser preguntado por qué causas cree que pueden haber influido en la dirección para presentar de forma sorpresiva este ERE que contradice las declaraciones públicas realizadas últimamente de que la empresa iba bien, Moral señaló que hasta en tanto el próximo lunes la empresa presente la documentación correspondiente no podrán saber con exactitud qué ha producido esta situación.
No obstante, sí advirtió del "peligro" que entraña el justificar prácticas en una crisis de consumo internacional ya que puede abrir una puerta "para colar algo que no es tal". "No podemos caer en un discurso fácil, hay que mirar con detenimiento los elementos objetivos y nos preocupa que puedan venir más", agregó.
Por su parte, el secretario general de la UGT en Jaén, Manuel Salazar, hizo un llamamiento a la prudencia y eludió pronunciarse sobre este ERE hasta que tener toda la documentación y únicamente apuntó que es "un paso" que no contemple despidos.