JAÉN 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO afirmó hoy que las principales causas del incremento de la accidentalidad laboral son la elevada temporalidad que afecta a la provincia de Jaén y la falta de aplicación de medidas preventivas en los centros de trabajo.
Además, CCOO resaltó en un comunicado que, por primera vez desde la puesta en marcha de la Ley de Prevención de Riesgos laborales, las mujeres padecen más del 21% de la accidentalidad laboral de la provincia, un porcentaje que "pone de manifiesto la falta de prevención eficaz y real en las empresas de la provincia".
Según señaló, "CCOO viene denunciando que las condiciones laborales de muchas empresas no son seguras, por lo que independientemente de la persona que ocupe el puesto de trabajo al existir el riesgo y no aplicar ni medidas preventivas adecuadas, ni la Ley de Prevención de riesgos laborales de manera eficaz, las consecuencias para la salud de la población trabajadora son las mismas: Los accidentes laborales".
En este sentido, argumentó que el hecho de que más del 50% de los accidentes laborales recaigan sobre trabajadores con contrato temporal, es un "claro indicador de que la temporalidad es una de las principales causas de la accidentalidad laboral en la provincia de Jaén". Esto supone que los trabajadores no pueden ni participar en la gestión de la prevención, ni defender su derecho a la seguridad y la salud en el trabajo, por lo que "es imprescindible que se fomente la contratación indefinida y se acabe con la contratación en fraude de ley".
En estos cinco primeros meses del año se han producido 4619 accidentes laborales en la provincia de Jaén, lo que supone un incremento del tres por ciento en los accidentes durante la jornada de trabajo y casi un diez por ciento de los accidentes in itinere.
La parte más negra es el aumento de los accidentes mortales durante la jornada de trabajo, que ha supuesto un 166%. Desde enero hasta mayo se han producido oficialmente ocho accidentes mortales, frente a los tres acaecidos en este período del pasado año e hizo hincapié en el sector de la construcción con cinco accidentes mortales más.