Jaén.- Centenares de vecinos se manifiestan en la capital para protestar contra las obras de la presa del río Eliche

Actualizado: martes, 2 septiembre 2008 19:08

JAÉN, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Plataforma Ciudadana de Defensa del Patrimonio Cultural y Medio Ambiente, Manuel Molinos, cifró hoy en cerca de un millar las personas que han secundado la manifestación para protestar contra la construcción de la presa del río Eliche por entender que destrozaría el paraje natural de Los Cañones y con ello los 16 sitios declarados Bien de Interés Cultural (BIC) que hay en esa zona. No obstante, la Policía Local de Jaén señaló que las personas que se concitaron al inicio de la manifestación fueron alrededor de 400.

Molinos explicó a Europa Press que esta protesta partió de la plaza Santa María de la capital sobre el mediodía y, tras atravesar varias céntricas calles de la ciudad para pasar frente a la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, desembocó en la Subdelegación del Gobierno central en Jaén, donde se reunieron con el subdelegado, Fernando Calahorro.

El encuentro, según detalló, se ha desarrollado "muy bien" y en él han debatido sobre otras opciones alternativas a esta presa ya que, a juicio de la plataforma, hay otras soluciones. Por ello, subrayó que seguirán luchando y defendiendo su causa, de ahí que recalcara que presentarán sus reivindicaciones en cuantas instituciones haga falta para que no se haga esta obra e incluso afirmó que no dudan en acudir a los tribunales para poner fin a este proyecto. "No vamos a pararnos", advirtió.

Por lo pronto y a falta de que la plataforma se reúna para analizar la repercusión de la manifestación así como las conclusiones de la reunión con Calahorro, el presidente de este colectivo señaló que van a pedir todas las alegaciones presentadas a este proyecto para evaluar de forma exhaustiva este problema. El plazo de las alegaciones concluyó ayer y, en principio, estiman que los escritos presentados pueden llegar a los 3.000 sumando las más de 700 formuladas en Los Villares, las 800 en Jaén y las que vayan llegando por correo en los próximos días.

Toda esta acción conjunta para Molinos se define como una "lección democrática del saber estar, del saber lucha y de la defensa del interés del pueblo contra una barbaridad y un dislate" y confió en que las administraciones "tomen buena nota" de ello.

El presidente de la plataforma abogó por estudiar todas las soluciones posibles existentes que no incluyan la construcción de esta presa, es decir, buscar el mejor proyecto que contemple el menor impacto medioambiental posible. Además, apuntó que esta presa también incluye ciertos intereses especulativos porque busca salvar unas casas que fueron edificadas de forma alegal en el cauce de un río y que pasarían de no valer económicamente nada a multiplicar su precio.

Ante las críticas realizadas sobre por qué no se constituyó esta plataforma años antes, cuando comenzó a plantearse la construcción de la presa, Molinos alegó que se han organizado así justo cuando fue presentado oficialmente el proyecto, porque en esos años previos no pasó por ninguna instancia.

A su vez, la alcaldesa de Los Villares, Carmen Anguita (PSOE), que participó en esta manifestación como representante de los vecinos de todo el municipio, incidió en que esta presa se erige como un "gran error" y una "barbaridad", por lo que instó a que todo el mundo sea con detenimiento este proyecto para que conozca de primera mano lo "disparatado" que es.

Para concluir, Anguita detalló que aunque el programa electoral del PSOE incluía la construcción de esta presa, lo que no se puede concebir es este proyecto tal y como está planteado en la actualidad.