JAÉN 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Centro Provincial de Drogodependencias de Jaén recibió a lo largo de 2006 un total de 1.147 admisiones a tratamiento y realizó 598 acogidas. Además, registró 682 inicios de tratamiento y 667 altas terapéuticas, cifra que engloba a los que finalizaron el programa terapéutico y la consecución de los objetivos planteados y pactados con el paciente y familia al inicio del proceso.
En rueda de prensa, el vicepresidente de Igualdad y Bienestar Social de la Diputación provincial, Manuel Fernández, detalló que, según la evolución de los indicadores asistenciales por sustancia, hay una "fuerte" tendencia al descenso en los casos admitidos a tratamiento por heroína y rebujado; una tendencia al aumento por cocaína; una propensión a la disminución por cannabis y aumentos por alcohol y tabaco.
En concreto, de los casos admitidos a tratamiento durante el año pasado 147 se debieron a la adicción a heroína y rebujado; 239 a cocaína; 50 a cannabis; 363 a alcohol; 313 a tabaco; ocho a otros opiáceos; tres a drogas de síntesis; cuatro a hiposedantes y 19 a ludopatías.
En consecuencia, las admisiones a tratamiento se corresponden en primer lugar a los problemas relacionados con el alcohol (31,6 por ciento) y le siguen los problemas relacionados con la cocaína (20,8 por ciento), mientras que la "fuerte presencia" de los problemas relacionados con tabaco (27,3 por ciento) se debe principalmente a la actividad desarrollada por los grupos de deshabituación.
Con respecto a las características sociodemográficas, la edad media de los pacientes admitidos a tratamiento en el caso de la heroína es de 35,9 años; en la cocaína es de 28,5 años y para el cannabis de 24,2 años. Además, el 87,9 por ciento de las personas admitidas por heroína eran hombres y el 12,1 por ciento mujeres mientras que el 90 por ciento de los ingresados por cocaína fueron hombres y el diez por ciento restante mujeres, porcentaje que también se repite en el caso del cannabis.
Asimismo, Fernández explicó que en los casos atendidos por heroína o rebujado se iniciaron con una edad media de 21,7 y 21,9, respectivamente, y el 25 por ciento de los casos empezaron a consumir a los 17 años o menos. En cuanto a los atendidos por cocaína, empezaron a los 21,1 años y el 25 por ciento de los casos comenzó a los 16 años o antes. Sobre el cannabis, la edad media de inicio es de 17,2 años y el 25 por ciento con 14 años o menos.
Por su parte, la delegada provincial para la Igualdad y Bienestar Social, Carmen Álvarez, recalcó que el servicio público a las drogodependencias está constituido por, además del centro provincial, los comarcales de Andújar, Linares, Úbeda, Villacarrillo, Peal de Becerreo y el de consulta de Bailén.
Álvarez puntualizó que trabajan desde las áreas de la prevención, la socio-sanitaria y la inserción social. En la prevención manifestó que se trabaja desde el ámbito comunitario; educativo --donde se realizaron 48 actividades para 1.200 personas-- y laboral. De igual modo, destacó ala importancia del programa 'Ciudad ante las drogas', proyecto que ya cuenta con la participación de 46 municipios.