Jaén.- Cerca de 200 escolares andaluces participan en los campamentos de inmersión lingüística de Cazorla

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 9 julio 2007 17:21

JAÉN 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 193 escolares de distintos puntos de Andalucía participan durante el mes de julio en los campamentos de inmersión lingüística puestos en marcha por la Consejería de Educación de la Junta y el Instituto Andaluz de la Juventud en la Instalación Juvenil del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén).

En un comunicado remitido a Europa Press, la Junta precisó que un primer grupo de 96 alumnos procedentes de Córdoba y Sevilla ha tenido la posibilidad de aprender francés durante la primera semana del mes de julio, mientras que el segundo turno, formado por 97 alumnos de Cádiz, Granada y Málaga, practica este mismo idioma desde ayer hasta el próximo 13 de julio.

En este sentido, la delegada provincial de Educación, Angustias Rodríguez, señaló que el objetivo de esta iniciativa, que se enmarca en el Plan de Fomento del Plurilingüismo, es "mejorar la práctica de idiomas fuera del ámbito escolar". Asimismo, explicó que "los campamentos están dirigidos a alumnos del último ciclo de Educación Primaria, lo que supone que ya están familiarizados con alguna lengua extranjera y que pueden poner en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo del curso".

Además, indicó que "el programa tiene como objetivo potenciar el desarrollo personal del alumno y la convivencia con escolares de otros centros educativos".

138 ALUMNOS DE JAÉN EN MAZAGÓN

En lo que respecta a la provincia de Jaén, concretó que un total de 138 alumnos de siete centros de Primaria han participado en estos campamentos y agregó que todos ellos han practicado inglés en la instalación juvenil de Mazagón (Huelva) del Parque Natural de Doñana, del 24 al 29 de junio.

En Andalucía, la Junta ha ofertado 1.600 plazas para inglés, francés y alemán. El programa regional prevé una inversión superior a los 500.000 euros, 51.000 para Jaén (375 euros aproximadamente por alumno) para sufragar el traslado, el alojamiento y la manutención, así como el desarrollo de actividades en los centros de destino.

Las estancias, en régimen de campamento, se desarrollan en distintas instalaciones juveniles de Andalucía. Allí los escolares conviven durante una semana en grupos, acompañados por un coordinador, profesores nativos o bilingües y monitores con titulación en actividades de ocio y tiempo libre. Asimismo, se recrean situaciones en las que se estimula la práctica del idioma mediante el desarrollo de un proyecto medioambiental con actividades relacionadas con el agua, la tierra, la flora y la fauna.

Los campamentos de idiomas en Andalucía se pusieron en marcha de forma experimental el curso escolar 2004/2005 con la participación de un total de 320 estudiantes escolarizados en centros bilingües. Para ser seleccionados, estos centros deben cumplir ciertos requisitos como estar acogidos o haber participado en la convocatoria del Plan de Plurilingüismo, que desarrollen proyectos educativos en el marco del programa 'Sócrates-Comenius', que lleven a cabo Planes de Compensación Educativa o que estén ubicados en localidades con población inferior a 5.000 habitantes.

Contenido patrocinado