Jaén.- Chaves garantiza que no dejarán "en la estacada" a los trabajadores de Primayor

Actualizado: jueves, 19 julio 2007 17:31

JAÉN, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, alegó hoy que las causas de los problemas de Primayor no se encuentran en el mercado, sino en una "mala gestión" de la empresa, tras lo que garantizó que no dejarán "en la estacada" a los trabajadores afectados por esta situación.

En declaraciones a los periodistas, Chaves mostró su "sorpresa" porque, según explicó, hay datos suficientes para constatar que el mercado cárnico "está funcionando muy bien en toda España", de ahí que si Primayor tiene problemas y entra en crisis es debido a que "se ha hecho una mala gestión".

Por todo ello, el jefe del Ejecutivo andaluz manifestó que están en contacto con los trabajadores y sindicatos con el objetivo de encontrar soluciones, "como hemos hecho siempre cuando una empresa tiene problemas o una crisis", apostilló.

En consecuencia, Chaves recalcó que buscarán una solución con los trabajadores porque no les van a dejar "en la estacada", a lo que añadió que "la Junta será el mejor aliado" de estos empleados.

LA JUNTA, PERSONADA EN EL PROCESO CONCURSAL

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Francisco Reyes, anunció el pasado martes que la Junta se va a personar en el proceso concursal de Proinserga, empresa matriz de Primayor, sociedad que gestiona a la antigua Cárnicas Molina y que tiene una planta en la capital jiennense.

Reyes también informó entonces de que van a iniciar una "conversación" con la empresa para averiguar cuáles son la "voluntad y objetivo" de la firma, siempre con la intención de "velar y trabajar por el mantenimiento de la cantidad empresarial y del empleo en la provincia, es nuestro principal argumento", apostilló.

De hecho, afirmó que llevan ya tres meses reuniéndose con el comité de empresa de Primayor y "conociendo las especiales circunstancias de dificultades" que la empresa afronta.

BUSCAR UN NUEVO SOCIO INVERSOR

Ante esta situación, el delegado del Gobierno andaluz en Jaén resumió que la Junta va a trabajar por el mantenimiento de la actividad empresarial y del empleo, algo que previsiblemente supondrá "buscar a un nuevo socio inversor".

Proinserga, que durante décadas ha tenido importantes beneficios, reconoció hace unos meses un déficit financiero cercano a los 60 millones de euros. La crisis se remonta al año 2004, con la compra a Campofrío de una red de mataderos agrupados bajo la firma Primayor; las pérdidas acumuladas por esta operación han terminado comprometiendo la situación económica de todo el grupo.