JAÉN 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Torreperogil y único diputado provincial de IU, Francisco Checa, subrayó hoy que solo "hay una propuesta dentro de los órganos de IU de un expediente sancionador" que "no es ejecutivo" y que no lo será hasta en tanto no se pronuncien los comités de Garantías andaluz y federal.
En todo caso, Checa declaró a preguntas de los periodistas que están remitiendo a la Diputación y a los ayuntamientos implicados un escrito en el que reafirman que son los representantes de IU.
Además, manifestó que, "sobre lo absurdo del expediente", no saben "a quién representa o qué quieren sacar de este tipo de situaciones", pues, "si de lo que se trata es de hacer el juego a terceros, sirve muy poco" para lo que ellos representan.
En último lugar, el alcalde de Torreperogil confió en que si todo este asunto de los expedientes al final "no llega a donde ellos pretenden al menos deberían tener la vergüenza de irse, que ya tendrían que haberse ido hace muchos años".
Checa hizo estas declaraciones después de que saliera a la luz pública que IULV-CA había aprobado su expulsión por seis meses por "contravenir" el acuerdo del Consejo Provincial, que había elegido designar como diputado provincial al alcalde de Canena, Juan Serrano.
En el expediente disciplinario aprobado por la Comisión Ejecutiva Andaluza, al que tuvo acceso Europa Press, se acordaba "sancionar a checa con la suspensión total de sus derechos como afiliado por un periodo de seis meses", tal y como pedían sus instructores. No obstante, esta resolución ya ha sido recurrida, de tal modo que tienen que ser los órganos federales del partido los que adopten una decisión sobre este proceso administrativo.