Jaén.- La CHG presenta un plan para ordenar los recursos del acuífero de La Loma de Úbeda

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 17:14

JAÉN, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) presentó hoy un proyecto para ordenar los recursos del acuífero de La Loma de Úbeda (Jaén) con el fin de que su explotación no lo ponga en riesgo y de que no se cometan más ilegalidades allí.

En rueda de prensa, el presidente de la CHG, Francisco Tapia, afirmó que la situación de La Loma es un problema que "se viene arrastrando desde hace mucho tiempo en la provincia de Jaén" y ante el que van a intervenir "sobre la base de los estudios realizados con la ayuda del Instituto Geológico Minero y los técnicos de la CGH".

Tapia resumió que "el estudio de los recursos hace que casi se ajusten las necesidades con los recursos disponibles, de manera que con un reajuste fácil y unas limitaciones" estarán "en condiciones de ajustar los recursos a las necesidades". "Con esto dejamos una estructura organizada que en futuro permitirá regularizar la situación", argumentó.

Con respecto a qué pasara con los expedientes abiertos, el presidente de la CHG señaló que su resolución dependerá de su grado de antigüedad. "Los antiguos que respondan a una situación histórica supongo que buscaremos la manera de darle salida, pero los recientes que correspondan a apertura de pozos recientes no habrá por qué regularizarlos", aventuró.

Por su parte, el comisario de Aguas de la CHG, Javier Serrano, puntualizó que no van ni a regularizar ni a legalizar todos los pozos, sino que la actuación que han contemplado pasa por una "ordenación de recursos". Junto con los estudios realizados con el Instituto Geológico Minero, Serrano recalcó que ya saben cuáles son renovables, de forma que "esa cantidad de agua disponible todos los años y que su explotación no pone en riesgo el acuífero es la que vamos a repartir".

Al respecto, Serrano señaló que parte de ese agua ya está repartida por las concesiones realizadas en el pasado y que la que queda sin distribuir la repartirán bajo criterios de equidad --limitando el volumen, pues solo darán mil metros de hectómetros cúbicos-- y usando mecanismos de coordinación con comunidades de usuarios.