Jaén.- Citoliva ultima el 'Plan Estratégico Nacional' del sector proveedor de bienes y servicios del sector oleícola

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 6 diciembre 2007 12:24

JAÉN 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Citoliva, a través de Resolución del Ministerio de Industria Turismo y Comercio y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), está ultimando la formulación del 'Plan Estratégico de Creación de una Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) del Sector Proveedor de Bienes y Servicios del Sector Oleícola (Prolan)', toda vez que el plazo de presentación concluye el próximo día 22.

En declaraciones a Europa Press, el gerente de Citoliva, Antonio Guzman Vico, explicó que este proyecto es uno de los más importantes que están desarrollando en la fundación en la actualidad y detalló que cuenta con la participación de 22 empresas y cuatro instituciones que se erigen como las más representativas e importantes de cada sector por su facturación y empleo. De hecho, explicó que recientemente celebraron un "quórum" con todas las empresas para avanzar en este plan.

El Prolan surge con el fin de dinamizar el sector de proveedores y servicios del sector oleícola; diversificar la estrategia del sector hacia nuevos mercados y productos; promover el I+D en el sector, facilitando el acceso de las empresas a la innovación tecnológica; impulsar una estrategia de alianzas empresariales; adecuar la formación a las necesidades de las empresas del sector y aprovechar al máximo las sinergias de la AEI y a través de actuaciones de marketing, estudiar y dar soluciones sobre mercados, clientes, nuevos productos y gestión de la organización.

Desde el punto de vista institucional, la AEI es un elemento clave para favorecer el crecimiento y la innovación empresarial, a través de la orientación de las ayudas estatales a la innovación y competitividad, según analizó. Así, la inclusión de la AEI en el registro correspondiente del Ministerio permitirá acceder a los tipos de ayuda para las AEI contemplados en la normativa ministerial, cuyas convocatorias se publicarán a partir del 2008 y por las que se ayudará a la creación y funcionamiento de las AEI.

Dicha inscripción permitirá asimismo que los proyectos presentados por la AEI y por sus empresas o entidades integrantes tengan, en su caso, una valoración adicional en otros programas de ayuda del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio o de organismos dependientes del mismo.

La tipología de actividades que podrá realizar la AEI es muy amplia, pudiendo resumirse en cuatro grandes grupos, en los que el primero incluye actividades de base industrial organizadas alrededor de un proceso productivo así como la comercialización, el marketing, la logística, el diseño y la marca son áreas en las que se debe propiciar soluciones innovadoras. El segundo abarca actividades de innovación tanto de proceso como de producto e, incluso, una combinación de ambas. El tercero contempla actividades basadas en el desarrollo del conocimiento y el cuarto recoge actividades que combinen producto y estrategia, junto a la utilización de tecnologías avanzadas que permitan el posicionamiento a escala nacional e internacional.

Para elaborar el Plan Estratégico del Sector, Citoliva ha estructurado el mismo en cuatro áreas de trabajo en cuanto a caracterización de empresas que pasan por el sector productor, elaborador, actividades transversales y centros de conocimiento y formación.

En definitiva, resumió que con este "importante" proyecto, el sector proveedor de bienes y servicios del sector oleícola va a quedar caracterizado estructuralmente y detectadas todas sus necesidades, objetivos y proyectos, convirtiéndose así Citoliva en el instrumento estratégico para el Ministerio de Industria turismo y Comercio y la Agencia IDEA, de cara a la definición de planes de actuación por parte de ambas instituciones, de cara a los próximos años, dirigidos al sector oleícola, de ahí que insistiera en la importancia que tiene.

EUROPA PRESS

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