JAÉN 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) destacó hoy sus esfuerzos "han dado resultados", puesto que el Consejo Asesor en Medio Ambiente (CAMA) de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha resuelto el traspaso de 8.500 hectáreas de olivar para la provincia de Jaén que tienen una concesión de aguas invernales a aguas reguladas, es decir, que podrán disponer de agua a lo largo de todo el año. Esta decisión se propondrá ahora para que la Junta de Gobierno de la CHG lo apruebe.
Según informó la organización en un comunicado, el acuerdo se produce después de la presión realizada por parte de COAG durante todo el verano y que finalmente ha dado sus frutos. El resultado será que los agricultores dispondrán de más agua para regar el olivar, lo cual adquiere ahora incluso más importancia teniendo en cuenta la sequía que atraviesa en la actualidad.
Sin embargo, pese a esta buena noticia, COAG considera que "se queda lejos de la superficie prometida". El responsable regional del área del Agua en COAG-Andalucía y secretario general de COAG-Jaén, Rafael Civantos, señaló que "nos podemos sentir satisfechos por lo que se ha logrado, pero no nos podemos quedar ahí. El Plan Hidrológico de la CHG prevé que sean 20.000 hectáreas las que tengan la concesión de aguas reguladas, y aún estamos muy lejos de esta cifra".
La nueva concesión dispondrá de 12,75 hectómetros cúbicos, por lo que se han establecido unas limitaciones para racionalizar el agua y que llegue a todos los agricultores. Por ello, se la concesión se limita a 1.500 metros cúbicos por hectárea.
Por otra parte, Civantos indicó que la CHG ha aprobado, dentro del Segundo Horizonte del Plan Hidrológico de la cuenca del Guadalquivir, la concesión de aguas invernales a otras 8.500 hectáreas que hasta ahora están utilizando el agua, pero no estaban legalizadas. Ello obligará a las comunidades de regantes a establecer una balsa del 60 por ciento de la dotación de agua asignada.