JAÉN 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Jaén mostró hoy su rechazo al canon de compensación establecido por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para los riegos extraordinarios de escorrentías de la provincia y animó a que se continúe regando mientras se negocia con la Administración su eliminación.
En rueda de prensa, el secretario general de COAG Jaén, Rafael Civantos, declaró que esta organización "fue la única que se opuso a este canon en la comisión de desembalses y alertó de los cuatro millones de euros que iba a costar al olivar jiennense este pago".
Tanto Civantos como el presidente provincial de COAG, Gregorio López, alertaron sobre la intención de la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua) de oponerse al riego de apoyo y por tanto consideraron que "será siempre un problema" en la provincia.
Con respecto a que el coste del canon ascienda a 90 euros, desde COAG se precisó que "se trata del máximo a pagar en caso de consumir los 600 metros cúbicos para la campaña de riego, que corresponden a 0,15 euros por metro cúbico" y señaló que "quien no se encuentre de acuerdo debe oponerse en las mesas de debate y lugares habilitados para ello como lo fue el pleno de la comisión de desembalses".
Ante toda esta situación, COAG Jaén no descartó convocar movilizaciones "en caso de no observar movimientos por parte de la CHG para facilitar el riego a los olivareros, pero nunca a las órdenes de ningún partido político y para despistar a nuestros socios con desinformación".
EL PANTANO DEL ARENOSO, ALTERNATIVA
Como posible solución al canon de compensación por riego extraordinario en verano, COAG Jaén propuso la utilización de los 25 hectómetros cúbicos embalsados por el pantano del Arenoso que no supondría quitar agua del sistema de regulación general, al tiempo que destacó la importancia del agua en esta época del año, ya que es "fundamental para sacar adelante los cultivos", según López.
"Por ello transmitimos a los agricultores que continúen regando porque es lo que necesita la tierra y paralelamente las organizaciones agrarias nos moveremos para que quiten el canon que consideramos injusto", recomendaron.
En último lugar, COAG Jaén puntualizó sobre los 90 euros "de la polémica" que la Comisaría de Aguas ha establecido su pago, "una vez se realice la lectura de los contadores de las comunidades de regantes" y que estos no se añaden al canon de otros años.