JAÉN 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Colegio de Enfermería de Jaén consideró hoy "inadmisible" la postura del Distrito Sanitario de Jaén, que el próximo lunes va a despedir a 15 profesionales de la Enfermería eventuales. En su opinión, es "ilógico" que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) no vea relación entre número de personal y calidad asistencial al usuario de la sanidad.
En este sentido, el presidente de la citada institución, José Francisco Lendínez, aseguró en un comunicado que los esfuerzos se van a centrar en tres direcciones: la defensa de los trabajadores despedidos, velar por los derechos de los profesionales que siguen trabajando pero que se ven afectados por cambios en sus puestos de trabajo, modificación de horarios, aumento de tareas y de guardias y, por último, mantener la calidad asistencial que reciben los pacientes.
Por su parte, los afectados indicaron que la causa del despido es la falta de dinero del SAS y reiteraron que esta decisión va a repercutir en la atención a los pacientes y en el trabajo de los profesionales que permanecen, ya que se verán obligados a hacer más guardias y cubrir los salientes de los compañeros.
Además, afirmaron que esta medida va a modificar la normativa que obliga al descanso después de una guardia, ya que no habría personal suficiente. De hecho, los profesionales afectados se reunirán el próximo martes con los Servicios Jurídicos del Colegio de Enfermería de Jaén con el fin de analizar la situación y tomar medidas para defender sus puestos de trabajo.
Así las cosas, Lendínez pidió a la Administración andaluza que se replantee la decisión tomada y que adopte medidas con "sentido común" que supongan el mayor beneficio para toda la comunidad sanitaria y, sobre todo, para los miles de usuarios de la Sanidad pública. "La reordenación de los Dispositivos de Apoyo del Distrito Sanitario que está llevando a cabo el SAS va a ocasionar muchos perjuicios no sólo para los usuarios, sino para todos los enfermeros, los que se van y los que se quedan, que verán alterada su estabilidad laboral, con cambio de horarios, de destino, etcétera", añadió.
El presidente del colegio de Enfermería de Jaén apuntó que tanto las extinciones de contratos de profesionales sanitarios como la modificación unilateral y sustancial de las condiciones laborales de los Dispositivos de Apoyo del Distrito Sanitario de Jaén son dos caras de una misma moneda. "Una moneda devaluada, por la falta de previsión ante las actuales circunstancias y con la que posiblemente no se pueda pagar la factura de la salud de los ciudadanos, a menos que se cuente expresa y voluntariamente con las personas capaces de prestar esa asistencia, los profesionales sanitarios y, en concreto, los enfermeros", concluyó.