Jaén.- El Complejo Hospitalario instala 180 placas solares en sus centros para calentar agua

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 18:43

JAÉN, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Complejo Hospitalario de Jaén contará con un nuevo sistema para calentar agua en los tres centros Médico-Quirúrgico, Materno-Infantil y Neurotraumatológico para su actividad asistencial con la instalación de 180 placas solares, 144 en el Hospital Médico Quirúrgico de Jaén y 36 en el Hospital Neurotraumatológico.

En un comunicado remitido a Europa Press, la Delegación Provincial de Salud informó de que esta nueva instalación permitirá ahorrar un 40 por ciento de la energía necesaria para el agua caliente sanitaria que se utiliza en el Complejo Hospitalario. El plazo previsto para terminar la instalación es un mes y supondrá un ahorro energético y económico además de menor contaminación.

"Esta es una de las iniciativas de nuestro hospital que supone una clara apuesta por el respeto al medio ambiente y por las nuevas tecnologías", resaltó el director-gerente del Complejo Hospitalario de Jaén, Jaime Guirao, quien destacó además el "gran esfuerzo inversor" de este proyecto.

El coste de la nueva instalación de placas solares, tanto en el Hospital Médico-Quirúrgico de Jaén como en el Neurotraumatológico, asciende a 245.000 euros, cantidad que comprende la totalidad de la inversión en el suministro y montaje de la instalación termosolar.

Junto a esta medida, se está llevando a cabo la colocación de luces de bajo consumo en las instalaciones el Complejo Hospitalario, con el objetivo de ahorrar energía. Además, se va a proceder al cambio de las farolas que rodean los edificios, para instalar puntos de luz que eviten la contaminación lumínica.

Estas placas se suman a la instalación del sistema de climatización y calefacción que tuvo lugar en 2005 que permite ahorrar energía y reducir gastos, además de ser menos contaminante que el anterior. Este sistema utiliza el gas natural en lugar del gasóleo, propano o electricidad, como se hacía con anterioridad. La medida incluyó la retirada de las torres de refrigeración y supuso un coste que ascendió a tres millones de euros.