Jaén.- (Corrección) Un total de 792 mujeres denunció ser víctima de violencia de género en la provincia durante 2007

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 15:32

(Esta noticia corrige el primer párrafo de la anterior del mismo tema así como el titular por error de la fuente informante ya que las denuncias son 792 y no 862)

JAÉN, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 792 mujeres denunció ser víctimas de violencia de género en la provincia durante 2007, según el balance presentado en la Comisión Provincial de Violencia de Género, que se reunió hoy presidida por la delegada del Gobierno andaluz, Teresa Vega.

En declaraciones a los periodistas, la delegada precisó que la cifra registrada el año pasado supone un cuatro por ciento más que las que se presentaron en 2006. En cuanto a la red provincial de recursos de atención a mujeres víctimas de malos tratos explicó que dispone de 52 plazas que están repartidas casa de acogida, en centro de emergencia y dos pisos tutelados.

"De las 107 mujeres, 108 hijos han sido acogidos en esta red provincial. Además, de esas mujeres, 39 eran inmigrantes", apostilló Vega, quien apuntó que el incremento es mujeres que padecen esta violencia es "proporcional al número de inmigrante que hay en la provincia".

Por otro lado, recalcó la existencia de 20 centros municipales de información a la mujer repartidos en 26 municipios, en los que realizaron alrededor de 40,000 consultas; mientras que en el Centro Provincial de la mujer se asistió a 1.926 mujeres, de las que 77 eran inmigrantes y se atendió unas 5.000 consultas.

De este modo, los datos provinciales señalan que hubo unas 45.000 consultas, un "dato relevante que denota el acercamiento de la mujer a las información en la búsqueda de la resolución de sus problemas", añadió la delegada, que puso de manifiesto que Jaén es la "única provincia con 48 comisiones locales contra la violencia de género en otros tantos municipios".

REUNIÓN "INTENSA".

Asimismo, aludió a otros asuntos que se trataron en una reunión que calificó de "intensa" y que tuvo como fondo la cifra impactante de las 18 mujeres que en lo que va de año han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas.

En este sentido, señaló que hay instrumentos valiosos como la Ley de Igualdad, de Violencia de Género, el propio juzgado específico, si bien dijo que "no pueden plantearse como decisivos en la resolución de un problema social que es una lacra".

Vega insistió en la necesidad de avanzar en la formación de quienes atienden a las víctimas, así como en la preparación de estas para encontrar un empleo, algo que se complica más en su situación. En esta línea, se refirió al programa Cualifica, promovido por el IAM con unos "resultados magníficos" y en que en cuya actual edición en la provincia participan 20 mujeres en prácticas.

El protocolo de coordinación entre las diferentes fuerzas de seguridad o el programa informática que permite medir datos o indicadores y, por tanto, evaluar y poner en macha dispositivos de protección en coordinación con otros organismos también fueron resaltados por la delegada, quien también habló del reglamento de asistencia gratuita, que con fecha 4 de marzo de 2008, incorpora dos novedades importantes: la libre elección de abogado en la defensa gratuita de la mujer y la solicitud de segunda opinión.

Con respecto al idioma, la Comisión Provincial apuntó la necesidad de ampliar el número de intérpretes para mejorar la atención a las víctimas. "Aunque hay esfuerzos con traductores y especialmente de Francés, la propia comisión está analizando y ve necesario el incremento del árabe y de lenguas de Centroeuropa, que es el perfil de la mujer inmigrante que está siendo atendida", concretó.

Finalmente, en la reunión se analizó el papel de los medios de comunicación a la hora de abordar los temas de violencia de género y se planteó la organización este año de unas jornadas dirigidas a ellos "en el camino de ir mejorando y limando detalles entre todos".