JAÉN 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial de Jaén aprobó en el pleno ordinario celebrado hoy el Plan Provincial de Obras y Servicios de competencia municipal y el Plan de Instalaciones Deportivas, dos programas a través de los que este organismo invertirá más de 17,5 millones de euros en todos los municipios de la provincia a lo largo de 2008.
La vicepresidenta de Infraestructuras y Servicios Municipales, Simona Villar, fue la encargada de presentar el pasado viernes en rueda de prensa los dos planes gracias a los cuales "se colabora con los ayuntamientos de la provincia para que puedan acometer numerosas actuaciones que son necesarias, alrededor de 170 repartidas por todos los municipios jiennenses".
En este sentido, Villar destacó el esfuerzo que la Diputación va a realizar este año, ya que "la partida experimenta un incremento de un 15,25 por ciento en el Plan Provincial de Obras y Servicios, que pasa de unos doce millones de euros a más de 14 sólo en los que se refiere a la cooperación directa con los municipios". A esto se suman otros 1,9 millones destinados a la red viaria provincial y 1,5 millones de euros del Plan de Instalaciones Deportivas, si bien explicó que en este caso, "por razones técnicas, a este pleno se lleva un tercio del plan, en concreto actuaciones en 14 municipios por un valor de 504.000 euros".
Además de este aumento de los fondos, la responsable de Infraestructuras y Servicios Municipales subrayó otras dos novedades. En primer lugar, habló de la posibilidad de incorporar propuestas plurianuales, de modo que haya proyectos que se prolonguen más allá de 2008 para que los ayuntamientos puedan acometer actuaciones de mayor envergadura. Por otro lado, se refirió a la bonificación de un diez por ciento para los proyectos de la red municipal de abastecimiento, alumbrado o pavimentación.
Junto a estas cuestiones novedosas, recordó otra de las características de estos planes que beneficia especialmente a los ayuntamientos de menos población. "Los municipios con menos de 1.500 habitantes sólo tendrán que sufragar el cinco por ciento de estas obras, los de entre 1.500 y 5.000, el 15 por ciento; el 20 por ciento los que estén entre 5.000 y 20.000; el 25 por ciento si tienen una población de entre 20.000 y 50.000 habitantes y el 30 por ciento si supera esa cifra", comentó.
Junto a la Diputación Provincial de Jaén, que es la administración que más inversión aporta en este Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios Municipales, y los ayuntamientos de la provincia, el Gobierno central y la Junta de Andalucía también realizan aportaciones a estos planes. En concreto, el Ministerio de Administraciones Públicas realiza una inversión de 2.405.000 euros y la Junta alcanza 1.507.000 euros.
Por lo que respecta al Plan de Instalaciones Deportivas, la Diputación sufraga el 70 por ciento de los gastos (1.050.00 euros), mientras que el resto lo aportan los ayuntamientos (450.000 euros), aunque en este primer bloque de actuaciones incluidas en este plan que se lleva a pleno el próximo lunes, la cantidad que corresponde la Diputación es de 352.000 euros y 152.000 euros a los consistorios.
Con esta última iniciativa, según Villar, se quiere "dar respuesta a las demandas de los ayuntamientos, preferentemente para construir pequeñas infraestructuras deportivas, entre las que se encuentran pistas de pádel o vestuarios, y la modernización y adecuación de las existentes".