Jaén.- La Diputación participa en un proyecto para la detección de huracanes en la provincia cubana de Pinar del Río

Actualizado: miércoles, 10 septiembre 2008 19:41

JAÉN, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Jaén, a través del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi), ha colaborado en la financiación de un Proyecto para la Detección de Huracanes en la provincia cubana de Pinar del Río.

El vicepresidente de Igualdad y Bienestar Social, Manuel Fernández, explicó en un comunicado que ante la magnitud de estos desastres naturales al menos se puede contribuir con la dotación de recursos para la prevención y respuesta en las regiones que se muestran más frágiles ante estos fenómenos metereológicos.

En este sentido, indicó que la ola de huracanes que en estos días sufren los países caribeños tiene a menudo el agravante de la escasez de preparación y medios para afrontar el impacto de estos temporales, por lo que es importante poner en marcha medidas que detecten con antelación los posibles riesgos y preparen a la población ante este peligro.

La iniciativa contempla como medida fundamental la creación de Centros de Gestión para la Reducción de Riesgos, un espacio físico que tiene entre sus funciones la de gestionar multitud de información relativa a datos históricos y la evaluación geográfica de los riesgos, preparar planes de respuesta ante los desastres y llevar a cabo cursos didácticos para los habitantes de la zona.

El programa, actualmente en ejecución, se articula con Naciones Unidas a través de su Programa de Desarrollo Humano Local y beneficiará en su conjunto a los municipios cubanos pinareños de Viñales, Matahambre, La Palma, Bahía Honda, Consolación del Sur y Los Palacios. El apoyo de Diputación de Jaén está enfocado al centro de prevención de Viñales, especialmente afectado por los últimos desastres naturales. La creación de estos instrumentos "conforma una red coordinada capaz de compartir dinámicas de acción en zonas con problemáticas similares".

En la puesta en marcha y gestión de estos centros participan, además de la Diputación de Jaén y Famsi, diferentes instituciones de la isla caribeña, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, el Programa de Desarrollo Humano Local y el Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, así como otras entidades de cooperación internacional. De hecho, Fernández destacó "la importancia de una acción pública unida, en la que administraciones y sector no gubernamental se alían en la cooperación al desarrollo".

Esta es una de las iniciativas incluidas en el Fondo Provincial de Cooperación y Ayuda al Desarrollo, que en 2007 aprobó 54 proyectos solidarios en una veintena de países, entre los que figuran Marruecos, Colombia, Perú, Nicaragua, El Salvador, Mauritania, México o Mali, entre otros. Para el año 2008, la dotación económica de este Fondo se ha incrementado en un 21,5 por ciento hasta situarse en los 714.400 euros.