Jaén.- El equipo de gobierno de la capital prevé aprobar los presupuestos en el pleno del próximo 29 de mayo

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 16:09

JAÉN, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén informó hoy del nuevo calendario previsto para la aprobación de los presupuestos para el ejercicio 2008 por el que pretende obtener el visto bueno en el pleno extraordinario del próximo 29 de mayo.

En un comunicado, el Consistorio jiennense explicó que los trabajos para aprobar las cuentas municipales comenzarán mañana, cuando, hasta el 24 de mayo, se dará trámite de audiencia a las centrales sindicales de la plantilla presupuestaria y otros temas de personal afectados por los presupuestos.

Mientras tanto, el próximo jueves tendrá lugar la presentación de las cuentas al Consejo Económico y Social de la ciudad de Jaén para, el día siguiente, llevarlas al Consejo Rector del Patronato de Cultura, a la Universidad Popular y al Patronato de Asuntos Sociales para su aprobación.

Igualmente, el día 19 de mayo se celebrará un encuentro para explicar los presupuestos a la Federación de Asociaciones de Vecinos 'Objetivos Comunes' (OCO) y a la Federación Vecinal 'Más voluntades por Jaén'. En esta mismas jornada también se llevarán al Patronato de Deportes, al Centro Especial de Empleo, a la Escuela Taller y a la Empresa Pública de Aparcamientos (Epassa).

Un día después será el turno de la Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa) y de la Gerencia Municipal de Urbanismo, mientras que el 21 de mayo las cuentas se llevarán al Instituto Municipal de Empleo y Formación (Imefe) y Sociedad Municipal de la Comunicación y la Imagen (Somucisa).

El siguiente pasó se dará el 26 de este mismo mes, cuando se celebrará la Mesa General de Negociación y Comisión de Hacienda para, finalmente llevar los presupuestos al pleno extraordinario que tendrá lugar en la tarde del día 29.

CASI 277 MILLONES DE INGRESOS.

Entonces se dará luz verde a un documento en el que se contemplan casi 277 millones de euros de ingresos, lo que supone un incremento del 47,3 por ciento con respecto a los del ejercicio anterior, cuando se cifró en 187 millones, que servirán para dar un "rostro humano" a la ciudad, según explicó el pasado viernes el concejal de Hacienda, Manuel Martínez Plaza.

El edil destacó que las ideas que inspiran las cuentas municipales son la recuperación de la capitalidad mediante infraestructuras y equipamientos que se lograrán "gracias a la colaboración de la Junta y el Estado"; los avances sociales a través de la mejora de servicios sociales como elemento fundamental que posibiliten unos presupuestos con "rostro humano" y la atención de las demandas de los vecinos.

El calendario anunciado hoy es el cuarto que se hace público, después de que, en primer lugar, el equipo de gobierno dijera que los presupuestos estarían a finales del año pasado. Después se incumplieron otros dos por la petición de IU de una reunión anterior para analizar el pacto de gobierno, en un caso, y por la decisión de la Junta Electoral de Zona, tras la denuncia del PP, de paralizar cualquier acto del Ayuntamiento que supusiese dar a conocer proyectos para la ciudad en periodo electoral.