Jaén.- Fomento adjudica la variante de trazado en el tramo que une Andújar y Villa del Río de la A-4

Actualizado: viernes, 13 abril 2007 15:25

JAÉN, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la Unión Temporal de empresas (UTE), formada por Probisa Tecnología y Construcción y Aglomerados Toledo, las obras de una variante de trazado en el tramo Andújar-Villa del Río de la A-4, Autovía del Sur, en Jaén.

En un comunicado remitido a Europa Press, el Ministerio de Fomento informó de que el presupuesto de adjudicación asciende a 2.337.600 euros y detalló que dicha actuación tiene por objeto la construcción de una variante de trazado de la calzada izquierda, sentido Madrid, de la Autovía del Sur A-4, entre el punto kilométrico 340,000 y 341,500, en el tramo Andújar-Villa del Río, con características geométricas similares a la otra calzada.

Las obras, ubicadas en el término municipal jiennense de Marmolejo, presentan una longitud de 1.259 metros e incluyen la modificación del trazado de la calzada derecha, sentido Cádiz, en una longitud de 485 metros.

Para ello, se proyecta una nueva estructura de paso sobre el ferrocarril Espeluy - Córdoba similar a la existente en la calzada Madrid - Córdoba, con tres vanos isostáticos y un gran esviaje. Su ejecución estará coordinada con Renfe para organizar y controlar las afecciones del tráfico ferroviario mediante la asistencia de personal adecuado.

Asimismo, la sección tipo presenta dos carriles de 3,5 metros, arcén exterior de 2,5 metros, arcén interior de un metro y bermas de 0,5 metros. Se prevé, además, la restitución de un camino agrícola existente con calzada de cinco metros de ancho, afirmado con 30 centímetros de zahorra artificial sobre 30 centímetros de suelo seleccionado.

Por otro lado, resulta necesaria la ampliación en 11,2 metros del paso inferior existente junto a la estructura del F.F.C.C. mediante su misma tipología de bóveda triarticulada de 11 metros de base y 5,5 de altura. También se ampliarán dos obras del drenaje transversal y para el drenaje longitudinal se contemplan cunetas revestidas en bordes y mediana, bordillos y bajantes.

La obra finaliza con la reposición de las marcas viales con pintura termoplástica en caliente, el balizamiento con hitos de arista, un hito miriamétrico y dos carteles, las defensas metálicas oportunas, un nuevo cerramiento para la autovía en el tramo que se afecta y la reposición de los servicios afectados.